Alerta ex rector de UNAM 64% de suelo está contaminado

Tijuana.-  Debido a que el  64% del suelo de mexicano  se encuentra dañado de manera considerable por los altos contaminantes que el crecimiento industrial va dejando a su paso, el investigador y ex Rector de la UNAM, Dr. José Sarukhan, exhortó a la población a sumar esfuerzos en pro del planeta, pues el daño es irreversible.

 

Lo anterior lo externó durante su ponencia ¨Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad»  en el  primer Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde,  que se realiza en las instalaciones del Museo El Trompo del 28 al 31 de octubre.

 

El ex Rector la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional,  mencionó que las grandes industrias son quienes están acabando con el ecosistema y por ende dañando espacios que no se podrán recuperar a corto plazo.

 

Recordó  que a mediados de este siglo el planeta no podrá resistir tanta contaminación,  por lo que los cambios climáticos estarán mucho más drásticos y con mayor impacto para toda la humanidad.

 

«Si me preguntan en este momento, que necesitamos hacer para que el evitar dañar más al planeta, yo les contesto  que evitar más nacimientos, ahorita el planeta está saturado y eso provoca que haya  una decadencia ambiental,  esta sobrepoblación se debe a que no existe una planeación familiar», precisó el investigador.

 

En ese  sentido, invitó a toda la población a que se una al cambio, que sea parte de una buena educación ambiental, porque esto es compromiso de todos, porque el mundo tiene un fin.

 

«Si queremos un cambio real, tenemos que tener muy claro las tres `R`, Reciclar, reusar y reducir, pero ojo esto no sirve de nada si no le das continuidad, es decir, desde que lo haces en casa hasta llegar hasta el último punto de destino», aseveró el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1990.

 

Finalmente, resaltó la importancia de actuar hoy, porque estos son los tiempos para trabajar en pro del ecosistema.