Alerta con Ómicron

Por El Informante

Alerta con Ómicron

Es inevitable: la variante Ómicron del Covid-19 llegará a Baja California de un momento a otro, si es que no se encuentra ya en nuestra entidad. Y cuando esto suceda, agárrense, porque la ola de contagios podría alcanzar los puntos más altos que hemos tenido desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Salud en México, comenzando por Hugo López-Gatell, no parecen estar muy preocupadas. Uno que otro caso aislado no es motivo para alarmarse, señalan, ni debe cambiar nada: el país sigue en verde salvo cuatro entidades –una de ellas Baja California- y esto se mantendrá bajo control, nos dicen.

Claro que esto fue lo mismo que López-Gatell manifestó en los primeros meses de la pandemia y de nuevo previo a la ola de contagios y muertes que se vivió en la pasada temporada invernal.

Algunos expertos afirman que cada infectado de Ómicron, puede a su vez contagiar a por lo menos 10 personas más, que a su vez transmitirá cada una el coronavirus a otros 10 individuos. Aunque todo indica que no es tan letal como la variante Delta, esto es más bien con los vacunados, de manera que quienes no cuentan con el esquema completo podrían ir al hospital.

Si bien, en América Latina los nuevos casos de Covid-19 no se han incrementado por el momento drásticamente, basta ver lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos, donde los casos activos están llegando a cifras récord, aún más allá de lo que se vivió con la variante Delta.

Y en lo que a los bajacalifornianos nos compete, con una transitada frontera entre los dos países, California ha tenido un incremento de más de 250% de nuevos casos en el último par de semanas. Es de esperarse que pronto empezarán a darse mayores restricciones. Más con noticias como la del Tazón Holiday, juego universitario de futbol americano que año con año trae millones de dólares en ingresos a San Diego, y que fue cancelado horas antes de celebrarse en el Petco Park, debido a la ola de contagios de coronavirus entre jugadores de UCLA, uno de los equipos participantes.

El gobierno estatal, encabezado en el área de Salud por el secretario Adrián Medina Amarillas, parece estarse tomando las cosas un poco más en serio que la federación. Pese a que continúa la programación de clases presenciales para el mes entrante y no se han dado cierres importantes en actividades dentro de la entidad, sí afirman dar la importancia a la variante Ómicron y estar preparados para su arribo.

Ya en estados relativamente cercanos, como Sinaloa, se ha registrado la llegada de esta variante. Pero en las ciudades fronterizas lo que realmente debe preocuparnos es el tránsito fronterizo que nos une con California. ¡Aguas!

No corre prisa

Los pronósticos de los sabios apostadores fallaron. Aquí en este mismo espacio le comentamos que la presentación de la terna para ocupar la Fiscalía General del Estado se concretaría después de la Navidad y antes de fin de año, pero la realidad es que le daremos la bienvenida al 2022 sin tener un titular en la Fiscalía.

La propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha dicho que nos les corre prisa y que el interino Hiram Sánchez lo está haciendo muy bien, por lo que pueden tomarse su tiempo para pensarlo bien.

El tema es que al momento de escribir esto se cumplen ya más de veinte días de la renuncia de Guillermo “el Titi” Ruiz y a estas alturas los pronósticos apuntan a que el nombramiento podría darse hasta la segunda semana de enero.

En este momento ya nadie duda que la Fiscalía quedará en manos de Iván Carpio, o de otra forma no se entiende la prisa de los diputados para modificar la ley y eliminar el requisito que exige un mínimo de diez años de ejercicio profesional de la abogacía para poder ejercer el cargo, periodo que Carpio no puede acreditar.

Vivir en el error

Decían los viejos políticos mexicanos que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y al parecer Luis Moreno Hernández ha tomado la frase como bandera de vida, pues es uno de los personajes de la política bajacaliforniana que siempre se las arregla para caer parado y agarrar chamba.

Gobiernos van y gobiernos vienen de todos los colores y Luis se las arregla para colarse como la humedad. Formado en el antiguo PRD al que representó como regidor, Moreno fue de los impulsores del PES que luego se escindió en Transformemos y por ambas fuerzas políticas ocupó escaños en Congreso.

Apoyó e impulsó la candidatura de Julián Leyzaola Pérez a quien después dio la espalda y acabó como subsecretario de Gobierno con Jaime Bonilla. Ahora Luis ha brincado al barco marinista y debuta como recaudador de rentas en Zona Costa en donde trabajará con el corazón por delante mientras le dure la fidelidad a su nueva camiseta.

¿Desalojo en El Chaparral?

Parece ser que finalmente las autoridades municipales en Tijuana tomarán cartas ante la situación de los inmigrantes que pernoctan en el improvisado campamento de El Chaparral. Tomando un problema que le fue heredado y del que la federación de plano no quiere responsabilizarse, la presidenta municipal Montserrat Caballero anunció la posibilidad de desalojar el campamento en El Chaparral y llevar a la gente a un lugar más seguro, ante el crudo clima en la región.

Manifestó la Alcaldesa que aunque varios de los migrantes en El Chaparral prefieren quedarse ahí, pese a que podría costarles la vida ante el frío y lluvias pronosticadas para los próximos días, buscarán cómo convencerlos de salir de ahí de forma pacífica.

Montserrat indicó que espera tratar este asunto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, por lo que podría llegar una acción conjunta. Ciertamente es un asunto que se debió atender meses atrás, la Alcaldesa está tomando al toro por los cuernos en este tema que otros debieron arreglar.

El adiós de Norzagaray

Con muchísimo pesar fue recibida la noticia del fallecimiento del dramaturgo Ángel Norzagaray, acaecido el pasado 27 de diciembre. Aquí mismo narramos durante el año la ardua lucha que sostenía contra el cáncer y la cruzada emprendida por sus muchos amigos que organizaron eventos para reunir fondos destinados a sus cirugías y posteriores tratamientos.

El pasado agosto Ángel logró librar una operación de altísimo riesgo en que le fue extirpado un tumor cerebral y sorprendió a propios y extraños cuando apareció en el teatro del Cecut al final de un concierto benéfico organizado por sus amigos. Ángel logró sobrevivir cuatro meses más para poder palpar el cariño y el respeto que le guarda la comunidad cultural, pero su salud había quedado minada desde agosto.

Él puso a Baja California y en especial a Mexicali en el mapa de la dramaturgia nacional y fue maestro, padrino y punta de lanza de todo un movimiento en las artes escénicas, iniciado a principios de los 90 cuya influencia es palpable en las nuevas generaciones.

Destacado también por su labor al frente del Instituto de Cultura de Baja California en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, Norzagaray fue el impulsor de los centros estatales de las artes y también pugnó por mejores condiciones contractuales y laborales para los creadores artísticos bajacalifornianos. También dejó una huella profunda como vicerrector de la UABC. Grande es el vacío que deja. Descanse en paz, Ángel Norzagaray.

Trágico accidente

Semana luctuosa para el mundo de la cultura, pues un día antes del fallecimiento de Norzagaray, perdió la vida en un trágico accidente vial el artista visual Czar Kandinsky Borja Gutiérrez.

Conocido popularmente como el Nini, Czar Kandinsky destacó sobre todo como muralista, pero también como artista conceptual, tatuador y músico. Hijo del artista y promotor cultural César Borja, presidente de la asociación Festiarte, Czar Kandinsky era uno de los jóvenes valores de las artes visuales en Baja California. Descanse en paz.

Otra triste despedida

De última hora nos enteramos del fallecimiento de Alejandro Osuna Millán, en Sinaloa. Nuestras condolencias a su familia, incluyendo sus hermanos, el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y el exsecretario de Salud, Miguel Ángel Osuna Millán. Al parecer sufrió un infarto.