Alerta Azul en Baja California ante avance del huracán Kay

Se reforzarán las medidas de seguridad, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Imagen: Conagua

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento en el territorio bajacalifoniano, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó a través de un video en redes sociales que la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población.

Exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios.

“Estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales”, dijo Ávila Olmeda.

La Gobernadora anunció que El Consejo Estatal de Protección Civil sesionará este miércoles para analizar las acciones y rutas de acción ante el huracán que avanza de sur a norte en el Océano Pacífico, explicó Ávila Olmeda.

“El Gobierno del Estado se encuentra totalmente atento a las circunstancias de avance del huracán Kay y nos mantenemos en diálogo permanente con los gobiernos de cada uno de los siete municipios de nuestra entidad, así como con el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con quienes mantenemos una coordinación efectiva para salvaguardar la seguridad de toda nuestra población”, agregó.

La Gobernadora expresó que el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, se encuentra realizando un monitoreo permanente del avance del huracán, y ha informado que las lluvias tendrán afectaciones mayores en la zona sur del Estado, por lo que anunció un despliegue de efectivos del organismo en los municipios de San Quintín, Ensenada y San Felipe para auxiliar a la población que así lo necesite.

Subrayó además la importancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilios, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.