Alcanza Xolos al Atlas en afición

 México, D.F.- Es Club Tijuana el tercer equipo mexicano en hacerse de más seguidores, según una encuesta publicada en www.consulta.mx, realizada con el fin de conocer la opinión de los aficionados al deporte.

Después de dos caídas anuales consecutivas se observa un incremento en la afición por el futbol, el deporte más popular en México, llegando a 64% el porcentaje de mexicanos que muestran algún interés en esa disciplina, dio a conocer Consulta Mitofsky a través de un boletín.

Después de la falta de resultados y en algunos casos de los fracasos deportivos de los llamados cuatro “equipos grandes”, todos ellos bajan el porcentaje de seguidores entre los aficionados al fútbol, según la casa encuestadora, que realizó el estudio en el mes de enero.

Los equipos que suben afición son Santos (5% subiendo 3 puntos), Tigres (3% sube 1 punto) y Xolos (3% en su primera medición) que con un año en la liga ya adquirió un tamaño de afición equivalente a la del Atlas.

El equipo que más cae en afición entre 2012 y 2013 es el América, y es ahora el Guadalajara quien aparece en primer lugar de aficionados.

El Cruz Azul cae al 10% de la afición en su peor porcentaje en seis años a pesar de ser el equipo con más puntos en los últimos seis torneos cortos, pero la ausencia de títulos pesan a su afición. Los malos torneos de Pumas lo hacen regresar al 8% de afición que tenía en 2011, perdiendo el impulso que logró en la medición de 2012.

El América (y por mucho) sigue siendo el equipo más “odiado” por los aficionados (41%), seguido de lejos por el Guadalajara (15%) y aun más atrás Cruz Azul (5%), Pumas y Monterrey (3% respectivamente) y Tigres (2%).

El incremento del interés en seguir el futbol se observa principalmente en el Norte del País (donde los equipos de Monterrey, Torreón y ahora Tijuana han tenido éxitos) y entre las mujeres (donde hay un 20% más de aficionadas), aunque se nota un incremento en todos los segmentos.

 

La encuesta

El estudio de opinión de Consulta Mitofsky sólo mide a mexicanos mayores de 18 años y su levantamiento es afectado por la coyuntura, sus recientes resultados, sus contrataciones, sus escándalos, etc.

Al levantarse en enero, pesa mucho el final del Torneo de Apertura (con Xolos de Tijuana campeón) y el inicio del de Clausura 2013 olvidando un poco el campeonato de Clausura 2012 que ya tiene más de seis meses de finalizado, aclaró la casa encuestadora.

 

Los resultados

El informe de Consulta Mitofsky da cuenta de que después de la falta de resultados y en algunos casos de los fracasos deportivos de los llamados cuatro “equipos grandes”, todos ellos bajan el porcentaje de seguidores entre los aficionados al futbol.

El equipo que más cae en afición entre 2012 y 2013 es el América (aunque sus seguidores siguen colocándolo como el favorito para ganar el Torneo de Clausura).

El porcentaje que obtiene el Guadalajara de 2008 a 2013 prácticamente no varía por lo que se puede concluir que su afición es dura independientemente de sus resultados, salvo un pequeño incremento en 2011, después del año del “Chicharito” y del Mundial. En 2013 con el 20% de la afición supera por poco mas de 3 puntos al América.

El Cruz Azul cae al 10% de la afición en su peor porcentaje en seis años a pesar de ser el equipo con más puntos en los últimos seis torneos cortos, pero la ausencia de títulos pesan a su afición.

En el caso de los Pumas, sus malos torneos lo hacen regresar al 8% de afición que tenía en 2011, perdiendo el impulso que logró en la medición de 2012.

Los equipos que suben afición son Santos (5% subiendo 3 puntos), Tigres (3% sube 1 punto) y Xolos (3% en su primera medición) que con un año en la liga ya adquirió un tamaño de afición equivalente a la del Atlas, lo que es natural considerando su reciente campeonato, su superliderato y su invicto.

La más fuerte caída del América se presenta entre mujeres, por lo que se intuye que fue incapaz de captar a las nuevas aficionadas, lo que logró el Guadalajara.

Mientras en los últimos tres años el Guadalajara aparecía como el favorito de los aficionados para ganar el campeonato, en 2013 es el América el favorito y así lo cree el 16% de los aficionados (una mezcla entre su afición alta y el buen inicio de temporada hasta la jornada 5).

Después aparece el 11% que dice que ganará el campeonato el Guadalajara, que contrasta con casi el doble de porcentaje que tiene afición a ese equipo, lo que evidencia un mal inicio donde no ha ganado al momento de la encuesta.

Y de manera impresionante los Xolos de Tijuana aparece como el tercer equipo favorito para ganar y ser bicampeón, así lo piensa en 7% de los aficionados y aparecen por arriba de Santos, Cruz Azul y Tigres (6% cada uno) y Pumas (5%).