Crece alerta por ‘Dora’; llega a categoría 4

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Dora se fortaleció este miércoles subiendo a categoría cuatro frente a las costas del Pacífico de México, azotándolas con fuertes lluvias y viento, informaron los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos.

De acuerdo a la Crónica de Hoy en su portal de Internet, el ojo del huracán se localiza a 375 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, pero no se prevé que impacte tierra porque se desplaza en dirección oeste-noroeste en forma paralela a la costa del Pacífico mexicano.

Dora se ha fortalecido rápidamente este miércoles, pues apenas la noche del martes se elevó a categoría de huracán y en menos de 24 horas la intensidad de sus vientos se incrementó hasta subir tres categorías más.

Se espera que Dora se fortalezca aún más en las próximas horas y comience a debilitarse a partir del viernes, indicó el CNH.

Una vigilancia de tormenta tropical permanece en efecto para la costa mexicana, desde Michoacán hasta el estado de Baja California Sur.

Ese aviso significa que las condiciones de lluvia intensa se pueden sentir en la zona en un lapso de entre 12 y 24 horas.

"Dora se convierte en el segundo huracán de importancia de la temporada del este del Pacífico", dijo en su último boletín el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno presenta 'un rápido desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se mantiene la zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se advierten condiciones inestables'.

Los vientos huracanados se extienden a 220 kilómetros desde el centro del ojo del ciclón y generan oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y se prevé que hoy por la noche se presente fuerte actividad nubosa en las playas del sur y centro del océano Pacífico', comentó.