Alcaldía sigue en el aire

Por El Informante

A ver, vamos a lanzar una pregunta al aire: ¿Se acuerda usted que la última elección ha sido impugnada y la alcaldía de Tijuana sigue estando jurídicamente en el aire? Doble contra sencillo va a la apuesta a que no.

Nadie -ni siquiera los priistas o los militantes del PES- está velando armas o calentando motores para un escenario de elección anulada, pero el derrotado candidato priista René Mendívil Acosta sigue viendo una llamita de esperanza en el horizonte. Mendívil estuvo ayer como invitado al desayuno de la Agrupación Política de Baja California y su mensaje fue que mientras el Tribunal de Justicia Electoral de la Federación no se pronuncie, los comicios pueden ser anulados y se puede convocar a una elección extraordinaria para la cual los priistas deben estar preparados.

Ya en serio, ¿alguien contempla seriamente esa posibilidad? ¿Le conviene a Tijuana semejante desperdicio de recursos? En este momento da la impresión de que los priistas están más preocupados por mover sus piezas y grillarse mutuamente de cara a un posible relevo de Chris López en la dirigencia estatal del partido, mientras que no pocos liderazgos ciudadanos comienzan a acercarse a Juan Manuel Gastélum en calidad de alcalde electo; sin embargo, mientras el Tribunal no se pronuncie, Mendívil se aferrará a mirar un resquicio de luz al final del túnel. El problema es que ni sus más acérrimos partidarios creen en esa lucecita, aunque ya sabemos que en política suele haber improbables ases bajo las mangas.

 

Calladito pero no ausente

En lo que al alcalde electo respecta, ‘El Patas’ Gastélum ha preferido guardar discreción, simplemente esperar a que se cumplan los procesos y se den los resultados de justicia electoral. ¿Para qué hacer ruido, pues?

Pero no quiere decir eso que esté escondido y que no se dejé ver. Es más, en su Facebook Gastélum Buenrostro platica sobre los eventos sociales a los que acude, incluyendo la flamante cena en el Club Campestre con el nuevo arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

 

Momento incómodo

Hablando del arzobispo, durante la celebración eucarística en la que se realizó la toma de posesión canónica de Monseñor Moreno Barrón se dio un momento incómodo. Como parte de la ceremonia, se formó una fila con personas previamente invitadas a saludar al arzobispo en el escenario. Esta fila incluía a algunos civiles específicamente programados para dicho momento, así como a autoridades estatales y municipales, en particular la primera dama de Baja California, Brenda Ruacho, además de los alcaldes de Tijuana, Rosarito y Tecate con sus respectivas esposas.

El caso está en que una señora pensó que la fila era para todos, nadie le dijo lo contrario y pasó a formarse. Quedó justo frente a la presidenta del DIF estatal, pero cuando tocó “su turno” para saludar al arzobispo, el personal de seguridad la tomó del brazo para bajarla, todo esto ante las protestas a grito abierto de la señora y la mirada atónita de la esposa del gobernador. Un poco de labor preventiva por parte de los guardias seguramente hubiera evitación dicha escena.

Y en una más sobre Moreno Barrón, a su llegada al aeropuerto una de las personalidades que lo recibió fue Miguel Ángel Badiola, por lo que algunos aseguran que a través del ex titular de Cotuco, Jorge Hank Rhon pasó mensaje al nuevo arzobispo.

 

¿Ingenuos?

Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, pero en el asunto del registro de los vehículos irregulares, el gobierno estatal al parecer peca de ingenuo. La idea de un censo vehicular que permita a las autoridades establecer la cantidad de automóviles “chocolate” que circulan en la entidad es buena. Pero únicamente es eso: un registro.

No están hablando de regularización. Por supuesto que no se van a entregar placas, como alguno que otro propietario de un carrito con placas de Estados Unidos vencidas o con el letrero de Anapromex pudo haber pensado.

Así las cosas, ¿realmente irá gente a registrar su vehículo irregular ante las autoridades estatales?

Cierto, les piden únicamente los datos del vehículo y el registro puede hacerse en forma anónima. ¿Pero qué porcentaje de los propietarios de autos “chocolate” se tomará el tiempo y la molestia para ir a realizar un trámite que no le trae beneficio alguno? ¿Qué gana el dueño de un auto irregular con pasar unas horas?

 

Ahí viene el lobo, ahí viene el corte

Cual si fuera una profecía apocalíptica sobre una gran catástrofe, en Tijuana todo mundo habla del corte de agua que por cinco días afectará a 332 colonias, pero a la fecha nadie sabe cuándo comenzará. Para algunos se ha transformado ya en la fábula del pastor mentiroso, pues cada cierto tiempo se escucha un grito de “ahí viene el corte” como quien  grita “ahí viene el lobo”, pero al final de cuentas el agua sigue fluyendo.

La mala noticia es que el lobo es real y llegará tarde o temprano y a estas alturas, lo mejor es que llegue ya de una vez, antes de que el acueducto sufra un desperfecto que obligue a un corte mayor. Eso dijo el director de la Cespt, Miguel Lemus Zendejas, a quien ya se le ve una cara de preocupación que no puede disimular. La razón por la que se efectuará este magno corte del vital líquido es por la impostergable necesidad de rehabilitar 156 metros lineales del acueducto, mismo que está al borde del colapso, sin embargo por demoras atribuibles al proveedor, aún no se cuenta con las refacciones lo que ha obligado a retrasar las labores.

Este retraso pone en severo riesgo al acueducto que en cualquier momento puede reventar. Lo catastrófico para miles de familias, es que todo hace indicar que el corte de agua coincidirá inevitablemente con el regreso a clases, una semana particularmente complicada, máxime tomando en cuenta que a la ciudad le sobran parches y desviaciones y los congestionamientos viales están a la orden del día, lo cual no será mucho más llevadero sin agua en casa. Vienen días difíciles pero más vale que en la Cespt se apuren antes de tener que lamentar una pérdida mayor.

 

Caminos de la libertad

Tomen nota, que aquí van algunas para incluir en el calendario. Por un lado, el viernes 19 de agosto se llevará a cabo la presentación del Estado de Baja California dentro del Índice de Libertad Económica de América del Norte. Estarán presentes el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, así como el periodista Sergio Sarmiento, quien es Presidente de caminos de la Libertad. El evento será en el World Trade Center.

 

Cita con el escritor

Por otro lado, la carrera como escritor de nuestro colaborador Daniel Salinas Basave sigue en ascenso. Daniel anda desatado y prueba de ello es que en estos días tiene dos presentaciones de libro… ¡con obras distintas!

Primero viene la del viernes 19 de agosto en Franz Praga Sexta (frente al Dandy del Sur), donde presentará su premiada colección de historias cortas “Dispárenme como a Blancornelas”. Le acompañarán Jaime Cháidez Bonilla, Laura Sánchez e Hilario Peña.

Un poco más adelante, el miércoles 7 de septiembre para ser exactos, su novela que se enmaraña con la realidad periodística tijuanense y titulada como este espacio, “Vientos de Santa Ana”, se presentará en la Sala Federico Campbell del Cecut, también con la compañía de Cháidez y Peña, así como de Joel Flores.

 

Denuncia formal por obra robada

 Cuando de denunciar actos de corrupción se trata, uno de los principales problemas es que todo suele quedar en puro ruido y grilla mediática sin alcanzar nunca el terreno de lo jurídico. Pues bien, ese no es el caso de la extraña desaparición de la obra artística el Cristo Esclavo, de Benjamín Serrano, pues ahora sí hay una denuncia formal interpuesta ante Sindicatura Municipal así que quieran o no, tendrá que haber un seguimiento y un llamado a rendir cuentas a los funcionarios responsables.

Como en este mismo espacio le hemos comentado, hace algunas semanas “desapareció” de la Casa de la Cultura de Tijuana el Cristo Esclavo, obra artística con valor de 20 mil dólares. Un grupo de creadores y promotores culturales como el mencionado Jaime Cháidez, Aída Méndez y la ex diputada Carmen López Segura han puesto el dedo en la llaga y han exigido e aclare el paradero de la obra de Serrano, que pertenece al patrimonio cultural de la ciudad. Nadie, ni la ex directora de la Casa de la Cultura, Marina Osuna, ni el director del IMAC Jesús Flores Campbell han dicho “esta boca es mía” ni han podido dar una respuesta que aclare el paradero de la obra.

Pues bien, ahora se lo tendrán que explicar a Sindicatura y si en el Ayuntamiento de Tijuana no quieren ser cómplices del primer caso de presunto robo de arte que se presenta ante la Comuna, deberán proceder conforme a derecho.

 

Paso firme en Derechos Humanos

Nuevamente es noticia Melba Olvera Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En esta ocasión alzó la voz en lo que al parecer es un caso de tortura y exigió a la titular la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, atender las recomendaciones.

La recomendación emitida por Derechos Humanos es por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, por actos de tortura, así como a la libertad personal y seguridad jurídica. Se trata de un caso ocurrido en abril de 2012 en el que seis policías ministeriales presuntamente torturaron a dos hombres.

El trabajo realizado por Olvera Rodríguez contrasta con el desempeño criticado de algunos personajes con inclinación partidista que estuvieron a cargo de la que fuera antes la Procuraduría de los Derechos Humanos.