Alcaldes Tijuana y SD se reúnen con empresarios

Tijuana.- Con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de opiniones, los alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, y de San Diego, California, Kevin Faulconer, sostuvieron una reunión con representantes del sector empresarial de Tijuana, con el propósito de escuchar los diversos puntos de vista sobre temas de interés en ambos lados de la frontera.

Durante el encuentro, se hablaron sobre asuntos prioritarios para fortalecer los municipios de Tijuana y San Diego como una sola mega región, de los cuales, sobresalieron los cuestionamientos sobre cruces fronterizos y el cuidado del agua.

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán, indicó que una de las mayores quejas por parte del turismo estadounidense, es la falta de señalética al momento de cruzar de Estados Unidos a México y viceversa, a lo que su homólogo en San Diego, respondió que ya se instalaron dos señalizaciones en ambos sentidos y posteriormente, se seguirán instalando en otros espacios aledaños a las garitas.

Por su parte, Kevin Faulconer mencionó que se encuentran en pláticas con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), sobre el proyecto para realizar la segmentación de carriles exclusivos, que facilite el traslado para los estadounidenses que visitan la ciudad de Tijuana y el estado.

En otros temas, el primer edil resaltó la importancia del cuidado del agua, principalmente porque ambas ciudades se abastecen del mismo río, por lo que realizó un exhorto a la ciudadanía para crear conciencia y hacer uso razonable de dicho recurso y tomar como ejemplo a la ciudad de San Diego, quienes tienen una campaña permanente de concientización.

A su vez, el edil de San Diego, Kevin Faulconer, extendió la invitación al sector empresarial para realizar la misma actividad con sus homólogos de la vecina ciudad, a fin de continuar con la preservación de la relación binacional que se tiene.

 

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; la coordinadora de Asuntos Binacionales, Vivian Salazar Aguirre; así como representantes del sector empresarial de Tijuana y San Diego.