Alcalde Instala Comité de Información


Tijuana.- Para vigilar que los diferentes secretarios del municipio cumplan con la instrucción del Alcalde de brindar la información que solicite la ciudadanía, así como definir la información clasificada y pública, se formó el Comité de Información del gobierno municipal.

El Comité de Información está integrado por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien funge como presidente del mismo; la titular de la Unidad de Información de la Sindicatura Procuradora, Eneyda Sánchez Payán, con el cargo de secretario técnico. Mientras que los vocales serán el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el consejero jurídico, Gerardo Herrera Zavala; y la regidora presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera

El comité tendrá la labor de vigilar que los secretarios del municipio cumplan con las peticiones de acceso a la información que haga la ciudadanía, sancionando a aquellos que no cumplan con dicha labor. En ese sentido el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí pidió la colaboración de los medios y la ciudadanía a denunciar a aquellos funcionarios que no cumplan con esta instrucción de brindar información.
 

Respecto a la clasificación de información, sólo quedará como clasificada aquella que sea de índole de seguridad pública, como estrategias de acciones,  y el comité definirá cuál es, quedando toda la demás información de acceso público, como cifras de gasto público, inversiones, actividades que realizan los funcionarios, etc.
 

El alcalde comentó que falta mucho por hacer en sentido de transparencia, sin embargo, la conformación de este comité de información será de gran ayuda para la continuación de actividades en tema de transparencia.

 

“Por más que a nosotros como funcionarios municipales pueda molestarnos una crítica, estamos obligados a actuar de la forma correcta para responder a las expectativas que los tijuanenses tienen de su gobierno. Todo lo que hace o no hace este Ayuntamiento, debe ser del conocimiento de la gente”, señaló el primer edil.

 

Por su parte, el síndico procurador, Arturo Ledesma Romo, refirió que la dependencia a su cargo debe fomentar la transparencia en el servicio público como un hábito, esto para responder a la debida rendición de cuentas ante la sociedad en todo momento.