Alcalde de Ensenada se reúne con AmexPei de Tijuana

La colaboración busca ampliar no solo las ventas, sino también promover la importación y exportación a través de cámaras empresariales, consolidando lazos para el desarrollo económico binacional. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En un esfuerzo por consolidar las relaciones comerciales entre el sector empresarial de Baja California y California, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Pequeños Exportadores e Importadores A.C. (AmexPei) en Tijuana.

Durante el encuentro, el alcalde Ayala Robles destacó la importancia de la colaboración entre el sector comercial de ambas regiones para expandir no solo las ventas, sino también para fortalecer las relaciones comerciales en importación y exportación a través de las cámaras empresariales.

El edil porteño enfatizó la necesidad de promover la relación entre los gobiernos de Baja California y California, así como con sus respectivas alcaldías. Subrayó la importancia de fomentar convenios de ciudades hermanas, un modelo que ha demostrado ser exitoso entre Ensenada y municipios del sur de Estados Unidos, impulsando diversos sectores.

Ayala Robles señaló la vitalidad de trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo económico, turismo, infraestructura, servicios públicos, seguridad y educación, elementos esenciales para el crecimiento de los sectores empresariales y la economía binacional.

«Mientras continuemos trabajando en estos rubros, mejoraremos las oportunidades para la economía binacional, y eso es lo que me ha tocado abordar con los alcaldes con quienes hemos firmado el programa Ciudades Hermanas», afirmó el alcalde.

Raúl Sánchez Aceves, director general de AmexPei, explicó que la asociación fue creada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas productoras en México. Destacó la importancia de la colaboración entre comerciantes mexicanos y mexicanos residentes en California y Chicago, a través de sus respectivas cámaras de comercio.

Sánchez Aceves informó que alrededor de 600 mil empresarios de origen mexicano están activos ante la Cámara de Comercio hasta la fecha, sin contar a los hispanos en general que forman parte del sector comercial en la Unión Americana.

El director de AmexPei detalló que han establecido un diagnóstico sobre cómo vincularse con pequeñas y medianas empresas mexicanas y mexicanos residentes en California, especialmente en la venta de artesanías mexicanas.

En la reunión también estuvieron presentes Eduardo Hernández, director jurídico de AmexPei; Javier Camacho, director ejecutivo de AmexPei; Miguel Castorena, en representación de la delegación de la SEGOB en Baja California; Edgar Ortiz, director social de la Sindicatura en Tijuana; así como abogados del sector comercio y empresarios del sector logístico, turístico, industria maquiladora y de comercio en Tijuana, quienes son integrantes de la asociación.

La AmexPei ha mantenido reuniones de trabajo con la senadora Susana Harp Iturribarría, defensora de los comerciantes mexicanos, abordando temas como la protección contra el plagio de diseños de artesanías y la venta de piratería asiática.

Esta reunión entre el alcalde Armando Ayala y la AmexPei refleja el compromiso de fortalecer los lazos comerciales, promover el desarrollo económico y buscar oportunidades conjuntas para el crecimiento de ambos lados de la frontera.