Álbum Review

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

A lo largo de las ediciones, he hablado de los próximos trabajos y noticias que en ese momento eran nuevas, acerca de varios artistas que daban algo de que hablar. Muchos de mis espacios los he dedicado para dar a conocer los discos que se empezaban a cocinar y que eran dignos de una mención por parte mía. Sin el afán de convertirme en un crítico musical, sino en no dejar arrumbada la noticia y terminar de darla a conocer, aquí va la revisión de los discos más esperados por su servidor.

1.- Mylo Xyloto de Coldplay: Lanzado el 24 de octubre, MX no se parece en nada a los anteriores trabajos de la banda. Después de Viva la Vida (2008) el futuro de Coldplay era algo incierto, ya que dejaron en claro que para ellos la producción del disco es lo más importante. Después del sonido “baroquerock” que escuchamos en su última entrega, en MX podemos notar un cambio hacia lo electrorock. Sorpresas: “Hurts Like Heaven”, tema que abre y promete que el disco estará cargado de energía; “Princess of China”, una colaboración con Rihanna, que estuvo muy bien llevada y se cuidó mucho el aspecto vocal, dando como resultado una buena combinación entre el nuevo sonido de Coldplay con la voz de la cantante; “Up in Flames”, es de las canciones tranquilas del álbum, que por su ubicación y sonido nos hace pensar que temas como “Green Eyes” o “A Message” no se volverán a escuchar en un tiempo. Veredicto: MX a pesar de ser un buen disco, los fieles seguidores de la banda siguen esperando algo como A Rush of Blood to the Head (2002).  ***

2.- Noel Gallagher’s High Flying Birds: No cabe duda que el que ríe al último, ríe mejor; después de la guerra de declaraciones entre los hermanos Gallagher y del álbum lanzado por la banda del menor de ellos, Beady Eye, el primer round se lo llevó el hermano mayor. Noel no descubrió el hilo negro en su disco, al contrario, hizo lo que mejor sabe hacer; incluso, el álbum suena como cualquier otro trabajo de Oasis, por lo que debemos acordarnos de que Noel era Oasis. Sorpresas: “Everybody’s on the Run”, tema abridor que nos recuerda  quien mandaba en la banda; “If I Had a Gun…”, es exactamente el tipo de canción de un artista inglés que le gusta al público norteamericano, y además posee una de las mejores letras desde “Wonderwall”; “AKA… What a Life!”, nos entrega un sonido muy diferente al que Noel nos tenía acostumbrados, tipo dance-rock y al puro estilo de un comercial de autos. Veredicto: En el disco encontramos varias canciones que no lograron pasar el corte en las últimas entregas de Oasis, por lo que lo interesante sería escuchar un segundo álbum solo de canciones Post-Oasis. ***1/2

3.- Christmas de Michael Bublé: El canadiense de la voz amigable vuelve a lanzar un disco de navidad. A diferencia de Let It Snow (2003) la producción es superior, así como los arreglos. Si juntas a Bublé, canciones navideñas y un buen grupo de colaboradores, el resultado es un disco muy agradable. Sorpresas: “All I Want for Christmas Is You”; canción original de Mariah Carey que Bublé inteligentemente volvió suya gracias a su estilo. Intenten escuchar el disco corrido sin ver el nombre de las canciones y les aseguro que la reconocerán hasta la mitad; “Santa Claus Is Coming to Town”; esta versión nos recuerda por que el swing fue uno de los géneros más importantes de la música americana; “Mis Deseos/Feliz Navidad”; cuenta con la colaboración de Thalía y capta brillantemente la esencia del disco por lo que es la canción perfecta para cerrar el álbum. Veredicto: Es muy difícil que un disco navideño falle, pero si Bublé es el protagonista, lo más seguro es que sea un trabajo bastante pulido. ***1/2

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.