Alarma en BC por drogas en aulas

TIJUANA – La Secretaría de Educación de Baja California reforzará los operativos mochila y antidoping en las escuelas de la Entidad para evitar y detectar la introducción de drogas en los planteles, luego de que se sorprendiera a un niño narcomenudista en una primaria.

 
El titular de la dependencia estatal, Javier Santillán Pérez, reconoció que ese caso detectado por una corporación policiaca encendió los “focos rojos” en torno al riesgo real de que sustancias prohibidas circulen en el entorno escolar.
 
Se refirió también al caso de dos estudiantes de preparatoria en Tecate que resultaron intoxicadas, luego de que un par de compañeros les “invitaran” de un pastel elaborado con mariguana, y lo calificó como una “broma de mal” gusto, que está siendo atendido.
 
Explicó que el hecho que involucra al menor de la escuela primaria de Tijuana, quien cursa quinto año, es más grave, por lo que además del operativo mochila y el antidoping en las preparatorias, se usarán perros amaestrados en la detección de narcóticos entre las pertenencias de los alumnos.
 
Se realizarán pese a las quejas por parte de los padres de familia que señalan la vulneración de los derechos humanos de sus hijos, pero se evitará llevarlos a cabo sin el consentimiento, aclaró el funcionario.
 
“Este ‘foco rojo’ nos da la razón en que tenemos que implementar las medidas para garantizar que las drogas no lleguen a las escuelas, que los niños que por alguna razón han desviado su camino, que están mal influenciados y están queriendo introducir drogas a las escuelas, pues podamos ponerles un freno”, dijo Santillán Pérez.
 
El secretario de Educación aclaró que la versión de que el niño vendía drogas no se ha confirmado, porque solamente es una postura policiaca, y aun así se están haciendo acciones al interior del plantel para detectar si otros menores tienen la problemática de la adicción.
 
Pidió la comprensión de los padres de familia para que permitan que sus hijos sean sometidos a revisiones, ya que se trata de su propia seguridad.
 
Por otra parte, se blindarán las afueras de las escuelas para detectar posibles narcomenudistas que ronden por esas zonas, en coordinación con las corporaciones policiacas.
 
La titular de la Dirección Municipal contra las Adicciones, Norma Esquivel, fue quien dio la voz de alerta sobre el caso de este pequeño, quien ya se encuentra en tratamiento.
 
Los padres del pequeño, cuya identidad se mantiene en reserva, así como la escuela donde estudia, son narcomenudistas, y por ello se considera un problema sumamente complicado, explicó la funcionaria. 
 
Una mala broma
 
El secretario de Educación dijo que en el caso de las menores de 15 y 17 años que se intoxicaron al probar un pastel de mariguana que les invitaron dos compañeros, una mujer y un hombre que fueron remitidos al Ministerio Público, “es una broma de muy mal gusto”.
 
Expuso que se trata de un caso único, además de que insistió en que se reforzarán los operativos en esos planteles.
 
Consideró que a los jóvenes que se detectan como consumidores de droga se les somete a tratamiento por su situación.