Alargan incertidumbre

Por El Informante

Alargan incertidumbre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, amplió la suspensión de actividades, por lo menos, hasta el día 5 de mayo, como resultado de la contingencia nacional derivada de la pandemia por Covid-19. Los señores magistrados estarán guardados en sus casas por lo menos una semana más.

Ello significa que transcurrirá todavía un buen rato antes de que sepamos cómo vendrá el fallo en torno al periodo de la gubernatura en Baja California, porque cuesta trabajo creer que apenas regresando pongan en la mesa de sentencias este polémico asunto. En radio pasillo dicen que será a finales de mayo cuando los magistrados suban a la sala con las carpetas de Baja California debidamente revisadas y solo entonces se sabrá si Jaime Bonilla se queda cinco o dos años. Por lo pronto la moneda se mantendrá en el aire y la incertidumbre se alargará.

Coordinador de gabinete

Sin duda un soplo de airecito fresco y renovador para el gobierno de Jaime Bonilla, es el nombramiento de Diego Partida como coordinador de gabinete. La realidad es que en el gobierno bonillista el promedio de edad es algo elevado y la mayoría de los altos funcionarios pintan canas, por lo que viene muy bien que el encargado de tender puentes y establecer la dinámica para que el gabinete trabaje como relojito, sea alguien eficiente, con una visión fresca, renovadora y sobre todo, de trato sencillo y sangre liviana.

Y bueno, se menciona esto porque a Diego le tocará lidiar con todos los secretarios a la hora de coordinar agendas, trabajos y ponerlos a tocar al mismo son. Diego le sabe a la comunicación, le entiende muy bien a las redes sociales y a las nuevas tecnologías y sobre todo, es alguien que sabe hacer equipo.

Formado en la escuela del PSN, en pocos años se ganó la confianza de Bonilla. Antier el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, le tomó la protesta de ley. Partida sustituye a Roberto Castro, quien se fue a despachar como mandamás de Hacienda y administrar la recaudación en un cochinito que no está precisamente lleno.

Relevo en el Imjuv

Ya que hablamos de nuevos nombramientos, también el martes, con el rostro debidamente cubierto con tapabocas para predicar con el ejemplo y respetar los protocolos, rindió protesta Bryan Castillo Trinidad como titular del Instituto Municipal de la Juventud.

Mal que bien, el IMJUV está por cumplir sus primeras dos décadas y contra viento y marea se ha mantenido. El Instituto fue una iniciativa del entonces joven regidor Jorge Ramos durante el trienio de Kiko Vega y su primer titular fue Leonardo Fernández Aceves, íntimo amigo de Jorge.

Las paramunicipales, nacidas durante trienios panistas, suelen nadar de muertito y a menudo pesa sobre ellas la sombra del recorte y la guadaña. Veremos si Bryan consigue que el IMJUV realmente influya entre los jóvenes tijuanenses y ofrezca alguna alternativa creativa de desarrollo que vaya más allá de los lugares comunes.

Algo que mucha gente olvida, es que por régimen interno las paramunicipales están facultadas para poder generar sus propios recursos, cosa que lograrían si le echaran un poquito de coco, aunque la verdad es que la mayoría son puara carga para la nómina.

Frontera equivocada

Patinó un poquito Univisión en su programa matutino “Despierta América”, en el que informaron que “El Alcalde de la ciudad de Tijuana ordena lanzar una solución de cloro desde un helicóptero en la creencia que rociar esa sustancia podría eliminar el virus”.

Esto lo decían mientras  mostraban tomas en las que una aeronave sobrevolaba una ciudad que… bueno, no era Tijuana. Y aunque en la pantalla seguía el título del reportaje sobre esta supuesta instrucción de Arturo González Cruz, cuando pusieron una toma de la entrevista con el mandatario explicando sobre esta acción, el rostro que apareció fue el de Armando Cabada, el alcalde de Ciudad Juárez.

De película de El Santo

Se llama theremín y en un curioso instrumento que, con el movimiento de las manos junto a sus antenas producen esos sonidos oscilantes que asociamos con las películas de suspenso y terror de los años 60 e inicios de los 70, tipo “Santo contra las momias de Guanajuato”. Es también el sonido que el gobierno del estado optó por utilizar en el modo de espera previo a su video de reporte diario del Covid-19 y la entrega de despensas.

¿Qué mensaje querían enviar? Los comentarios de los ciudadanos no se hicieron esperar, la mayoría burlones (“¡Qué mello!”) sobre la selección musical. Hace un par de días, finalmente cambiaron por música de fondo menos extraña.

Duro contra las funerarias

Donde las cosas se están poniendo muy calientes es con las funerarias, un giro de negocio sobre el cual las autoridades ya han puesto la lupa por los documentados abusos que se están cometiendo. Desde la Profeco hasta la Secretaría de Salud pasando por la Cofepris, han armado operativos con usuarios encubiertos para detectar abusos en los cobros por cremaciones a personas fallecidas por Covid-19.

Testimonios de deudos revelan que las funerarias han estado cobrando hasta tres o cuatro veces su precio normal por incineración de cuerpos, alegando la peligrosidad del Covid y las medidas especiales que deben de seguirse. Harían bien en escuchar al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, quien aseguró que si se toman las precauciones adecuadas, es posible cremar e incluso enterrar a una personas fallecida por Covid-19 sin que ello signifique un gasto extra, por lo que queda claro que las funerarias han tratado de hacer “su agosto” en abril y abusar de la contingencia para engrosar sus ganancias.

Hasta ahora, la única funeraria que ha sido oficialmente clausurada es la San Gabriel, que podría ser la primera de muchas. Ojalá el gobierno tome en serio este asunto, pero ojalá también que las sanciones sean parejas y no haya dedicatorias o selectividades a la hora de decidir a quién le sacan la tarjeta roja.

Se habían tardado

De entrada, parece una muy buena idea la de habilitar como hospital el Centro de Convenciones. Hay espacio, son instalaciones modernas y debidamente apartadas de la ciudad.

La triste realidad es que el Baja Center ha sido hasta ahora casi un elefante blanco. Cierto, no es un complejo fantasma, porque mal que bien se le saca alguna utilidad y cada cierto tiempo celebra eventos, pero se encuentra lejísimos de estar, como se pretendía en un principio, al nivel de la Expo en Guadalajara o Cintermex en Monterrey, que tienen agenda llena todo el año.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que la habilitación del Centro de Convenciones como un espacio para albergar a enfermos de Covid-19 está en la mira, lo cual vendría a sumarse a la habilitación de la duela de los Zonkeys como unidades auxiliares.

El problema es que en lo que son peras o manzanas, el tiempo corre, el Hospital General y las clínicas del IMSS que atienden casos de coronavirus están por  quedar saturadas, el pico más alto de la pandemia está llegando con el mes de mayo.

El auditorio de Zonkeys al parecer ya está listo, pero con el Baja Center hubiera estado bien si este plan se hubiera hecho a principios de marzo y no al acabar abril. La experiencia demuestra que la pandemia es a menudo una carrera contra reloj.

Cómo generar ingresos

Un interesante taller se ofrecerá el próximo domingo 3 de mayo, dirigido a personas que quieran genera ingresos ante la situación actual. “¿Cómo encontrar oportunidades en tiempos de crisis?” es el nombre de este taller, que contará con la participación de Alfredo Culebro, Rossana Pérez Verde, Juan Gutiérrez y Los Destrampados. El costo es de únicamente 187 pesos y para apartar el lugar en el portal https://www.rockthesport.com.

En recuperación

El coronavirus no hace distinciones ni perdona. Pese a que mucha gente sigue sin creer que la pandemia es real o que puede tocarles, los contagios aumentan cada vez en forma más acelerada.

Nuestro compañero en Infobaja, Moisés Márquez, se encuentra internado en el Hospital General, recuperándose de Covid-19. Su estado es delicado, especialmente dada la incertidumbre de esta enfermedad, pero ha evolucionado en forma positiva, lo que nos tiene con la esperanza de que continúe su mejoría.

A todos los colegas, conocidos y amigos que han enviado mensajes de aliento o que han preguntado por su estado de salud, les agradecemos de todo corazón el gesto. Extendemos la gratitud hacia el personal médico que lo ha estado atendiendo y que han cuidado valientemente y en forma verdaderamente heroica a los pacientes de esta enfermedad.

En duda Feria del Libro

Donde no han dicho esta boca es mía es en la Feria del Libro de Tijuana que en teoría se celebrará el mes de junio. Todavía no sale nadie anunciar formalmente su cancelación, pero tampoco ha sido conformada. Más bien parece que están a la espera de ver cómo se comporta la pandemia.

El Covid-19 ha matado varias de las mayores ferias del libro del mundo que se celebrarían entre abril y mayo como la de Londres, la de Bogotá y la de Buenos Aires, así como el Festival of Books de Los Ángeles, por nombrar las más significativas.

Aquí en México el Covid dio al traste a la feria de Mérida y la de Saltillo, que son de las grandecitas, así como la de la UABC en Mexicali y con un festival de literatura en Ciudad Juárez. ¿Podrá sobrevivir la de Tijuana o la vamos anotando en el parte de bajas? A cruzar los dedos se ha dicho.