
Redacción por Manuel Ayala
Tijuana.- La organización binacional Al Otro Lado comenzó a realizar talleres sobre asilo político para migrantes que se encuentran en Tijuana, en donde les informan sobre los procesos que tienen que seguir una vez que ingresan a Estados Unidos por la aplicación CBP-One.
Los integrantes de esta organización consideran que, muchas veces, los migrantes piensan que una vez aceptados obtendrán de forma inmediata su asilo, lo cual es una visión errónea.
Matías Pérez, coordinador de servicio social de la organización, compartió que los talleres que imparten todos los martes de cada semana son gratuitos y se enfocan en informar sobre “cuál es el siguiente paso que deben de dar los migrantes” una vez que ingresan a EEUU.
Refirió que el proceso con la aplicación de CBP-One “no es un asilo asignado, sino solo una forma para poder ingresar a ese país”, por lo que les fue necesario impulsar estos talleres para combatir toda la desinformación que existe alrededor del tema.
“Nosotros queremos transmitir este mensaje porque, si bien es cierto, cuando llegan a Estados Unidos, las personas piensan que ya es color de rosa y no es así, empieza otra lucha”, dijo.
“Les explicamos qué son las evidencias, que tienen que buscar un abogado o que también pueden representarse a sí mismos, pero tienen que argumentar muy bien sus casos, sobre todo del porqué están saliendo y por qué decidieron ir a Estados Unidos y no a otro país”, refirió.
Destacó que de las personas que más reciben son familias de estados como Guerrero y Michoacán, donde la violencia generada por el crimen organizado ha desplazado a miles de personas.
Estos talleres se realizan los martes de cada semana, a las 12:00 del mediodía en sus instalaciones ubicadas en la calle Cristóbal Colón #705, en la Zona Centro, a dos cuadras del Parque Teniente Guerrero.
Además, Al Otro Lado también ofrece asesorías legales y brinda albergue temporal para las personas en tránsito, además de alimentos, ropa para vestir, calzado, espacio para higiene personal, actividades educativas y artísticas para niños, y orientación psicológica para resarcir un poco la salud mental.