Al menos 13 muertos deja la supertormenta

Nueva York.- La denominada supertormenta “Sandy” tocó tierra la tarde del lunes en Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros por hora y arrastró una oleada récord de más de 4 metros de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street.

De acuerdo al reporte de diversas agencias de noticias, hay al menos 13 personas muertas a consecuencia de las fuertes lluvias, en Estados Unidos y una en Canadá.

Se registraron cinco víctimas mortales en Nueva York, dos en Nueva Jersey y en Pensilvania, una en Maryland y otra en Virginia.

Una persona había muerto como consecuencia de un infarto durante la evacuación y otra falleció al naufragar un velero frente a Carolina del Norte, donde otro marino permanece desaparecido.

Sandy había dejado 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street.

Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores.

Un testigo afirmó a la agencia Reutersque en una substación habría 19 trabajadores atrapados.

En total, Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 3,1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país.

 

Ayuda Guardia nacional

Unos mil 900 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en servicio activo en las labores de emergencia generadas por Sandy en los estados de Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania y Virginia, informó la Cadena Univisión.

El gobernador de California, Edmund G. Brown, ordenó el envío de miembros de la Guardia Nacional del estado y equipos militares a la zona costera del Este de Estados Unidos, afectada por el paso de la tormenta ‘Sandy’.

Brown aseguró en un comunicado que la Guardia Nacional de California envío aviones de transporte militar, incluyendo dos helicópteros HH-60 Pave Hawk y dos aviones C130, además de dos equipos especializados en rescate a Charlotte (Carolina del Norte).

Los equipos enviados por California están especializados en primeros auxilios, operaciones de rescate y otras tareas de respuesta a emergencias, explicó el comunicado.

 

Desalojan hospital

En Nueva York más de doscientos pacientes de un hospital iban a ser evacuados anoche después de que el centro se quedó sin electricidad y sufrió una avería en su generador de emergencia, reportó la agencia EFE.

El Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunció una emergencia especial y una gran cantidad de ambulancias están alineadas en sus proximidades para el traslado, que se realiza bajo fuertes vientos y lluvia.

Robert Grossman, decano de la escuela de medicina de NYU, explicó a la emisora local de la cadena CBS que se han evacuado primero los enfermos más graves o delicados (como los pacientes de oncología y neonatología) y que el proceso se está realizando de forma ordenada y segura.

 

Parálisis total

Debido a la llamada tormenta perfecta las actividades bursátiles están paralizadas, las Bolsa de Valores no operó el lunes y permanecerá cerrada este martes y reanudará actividades hasta el miércoles si el tiempo lo permite.

Los colegios públicos permanecieron cerrados el lunes y muchos de ellos también lo estarán este martes. Las autoridades de Nueva Jersey ya han anunciado que el martes no habrá ni clases ni transporte.

La última vez que había suspendido sus operaciones la Bolsa de Valores fue tras los atentados del 11-S.

 

Resumen del caos por Sandy

+La sede de la ONU informó que todas las actividades previstas para este martes quedan suspendidas.

+Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal no circulan.

+Hasta el lunes por la tarde, las compañías aéreas habían cancelado más de 12.000 vuelos.

+La red de ferrocarril estadounidense Amtrak anunció que todas sus rutas por la costa Este han sido canceladas

+Los teatros de Broadway, los Casinos de Nueva Jersey y museos como el Guggenheim también cerraron hasta nuevo aviso.

+No hay clases ni transporte público en NY

+Van 13 muertos

+Se quedaron sin energía eléctrica 3.1 millones de habitantes.

+Se prevén pérdidas por 20 mil millones de dólares.

+La campaña presidencial está suspendida.