Al borde del colapso ocupación hospitalaria de Covid-19 en BC

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico reportó que en Baja California las camas disponibles para pacientes con Covid-19 están al borde del colapso. Fotografía: Tomada de la transmisión en vivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico reportó que en Baja California la ocupación hospitalaria está aumentando y con ello empiezan a faltar las camas disponibles para atender a los pacientes que presentan complicaciones de salud derivadas del virus, ya que tan solo en la SSA se tiene el 80.39% de ocupación y en el IMSS 63.04%, de continuar la misma tendencia esto podría empeorar quedándose espacios disponibles.

Tan solo en el Hospital General de Tijuana se encuentran 184 camas censables para pacientes con Covid-19, de las cuales se encuentran ocupadas 166, quedando disponibles únicamente 18, lo que significa que se encuentran al 90.22% de ocupación hospitalaria.

En el Hospital General de Mexicali se encuentran 98 camas censables para pacientes con Covid-19, de las cuales 60 están siendo utilizadas y 38 disponibles, estando en una ocupación del 61.22%.

Mientras tanto en el Hospital General de Ensenada se tienen 78 camas censables, de las cuales 70 están ocupadas y 8 disponibles, teniendo una ocupación total del 89.74%.

La situación se ha tornado crítica debido a que tan solo en la Secretaría de Salud (SSA) se tienen el 80.39 por ciento de ocupación, siendo un número elevado se a posicionado en color rojo quedando al borde del colapso, pues de llegar al 100 por ciento esto podría provocar que las personas empiecen a perder la vida al no tener un espacio o ventilador disponible para poder obtener respiración artificial.

Mientras tanto la ocupación disponible en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) alcanzó el 63.04 por ciento; en general en Baja California entre todas las instituciones de apoyo que atienden Covid-19 se tiene un total del 71.72 por ciento, donde se reportó que hasta el momento se encuentran 271 camas disponibles, 118 Ventiladores disponibles, 599 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados.

Dichas cifras posicionan al estado en una tasa de reproducción efectiva (Rt) del 0.9%, lo que significa que es una ventaja, pues si éste rebasa el 1% la tendencia seria crítica, tal es el caso que entre los municipios dicha tasa se divide en Ensenada con el 0.8% y Tijuana con el 0.9%, mientras que Mexicali  se encuentra en una situación vulnerable con el 1.0%, lo que significa ha rebasado el porcentaje estimado.

Pérez Rico, reportó que este día se suman 177 casos nuevos y 29 defunciones por Covid-19, donde Tijuana concentró el mayor número de contagios con 87, Mexicali 67, Ensenada 13, Tecate 5, Rosarito 2 y San Felipe 3. Mientras tanto en las defunciones Tijuana reportó 4, Mexicali 19 y Ensenada 6.