Ahorros y austeridad serán su firma

“Tendremos una nueva forma de hacer gobierno”, dijo Arturo González Cruz. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Manuel Villegas

Tijuana.- El presidente municipal electo de Tijuana, Arturo González Cruz, quien la tarde del lunes 30 de septiembre asumirá oficialmente el cargo constitucional, adelantó que además de mostrar una nueva forma de hacer gobierno, hará del ahorro y la austeridad su firma personal y la mejor carta de presentación ante la ciudadanía.

Como ejemplo estará el acto inicial del XXIII Ayuntamiento, dijo, programado para las 17:00 horas en Palacio Municipal en sesión solemne de Cabildo.

González Cruz dijo que los tijuanenses están invitados para ser testigos de “la toma de protesta más austera que haya habido en la ciudad”, donde el gobierno municipal “no va a gastar ni un cinco” de recursos públicos, ya que los equipos a utilizar, incluidas pantallas y bocinas, serán aportaciones de particulares.

Destacó que los ahorros logrados por la no realización de una fastuosa ceremonia, como ha sido costumbre hasta la fecha, serán invertidos en la remodelación de parques, centros comunitarios y áreas deportivas en las colonias marginadas, particularmente en las comunidades de la Zona Este.

Así lo explicó a Infobaja el Alcalde electo, tras el acto de presentación de un grupo de personas a quienes propone para ocupar las titularidades de diversas secretarías, así como tesorería, oficialía mayor, consejería jurídica y registro civil del próximo Ayuntamiento de Tijuana.

“Esta austeridad en la toma de protesta, y otras acciones que vamos a ir anunciando en breve, es apenas el principio, con lo que vamos a demostrar que tendremos una nueva forma de hacer gobierno”, afirmó, “pero un gobierno de verdad cercano al pueblo y al ciudadano; de puertas abiertas, un gobierno que cumpla, que no traicione, que no robe, y que sobre todo no les falle”.

Tras exponer un breve video en una sola pantalla de televisión donde se mostró la imagen institucional que se va a utilizar para el próximo periodo de gobierno municipal 2019-2021, se dio paso al anuncio donde se ratificaron los nombres del ex diputado estatal y ex funcionario federal Carlos Murguía como próximo titular de la Secretaría General de Gobierno; y del ex reportero de televisión, Miguel Ángel Larre para la Dirección de Comunicación Social.

Otros funcionarios de primer nivel que conformarán el gabinete del XXIII Ayuntamiento de Tijuana fueron, en ese orden: Carla Patricia Ruiz Mcfarland, para la Secretaría de Educación Municipal; el Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, propuesto como Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien deberá ser ratificado en sesión de Cabildo; Víctor Cerda Romero, para Tesorería Municipal; Ana Leticia Salcedo Quiroz, en Oficialía Mayor; y a Gabriela Farías Valdez, por la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Las propuestas siguieron con Román Alberto Aboytes, para la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentabilidad; Patricia Petterson Villalobos, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Salvador Gómez Ávila, en la Consejería Jurídica; Arturo Pérez Behr, en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana; y a Magaly Ronquillo, como oficial del Registro Civil.

Adelantan sus tareas

Los funcionarios presentados tuvieron uno o dos minutos para hablar de sus próximas encomiendas y agradecer la oportunidad que les brinda el alcalde electo, donde destacaron el Capitán Jorge Ayón, quien expuso que tiene 35 años de experiencia en el servicio tanto militar como civil, y que por ello cuenta “con la experiencia suficiente para llevar a cabo las actividades de seguridad pública”, para no fallar a la ciudadanía.

Por su parte, el contador Cerda Romero ofreció trabajar basado en tres ejes: transparencia, honradez y eficiencia, y que tanto en lo recaudatorio como en el control de los gastos se mantendrá “una vigilancia excesiva en el cuidado de los recursos de los tijuanenses”.

A su vez, Aboytes afirmó que “a partir del primero de octubre se termina la corrupción (y) las componendas” en materia de movilidad y transporte público en la ciudad.

Ofrece “hacer historia”

Aparte de exponer algunas de las primeras actividades que se realizarán la primera semana de gobierno municipal, como es la firma de un convenio con Infonavit para el próximo jueves 3 de octubre, Arturo González Cruz indicó que con la instalación del XXIII Ayuntamiento empezará en la ciudad una nueva modalidad de gobierno, por lo que siente un gran compromiso.

Agregó que, no obstante, “el verdadero cambio” empezará el día inicial de noviembre, con la llegada del primer gobierno estatal emanado del partido Morena.

“Cuando asuma la gubernatura nuestro buen amigo Jaime Bonilla Valdéz, ese día marcará historia, después de 30 años de que gobernara un solo partido”, afirmó el alcalde electo.

Todos los gobiernos en Baja California habrán de cambiar hacia una nueva etapa, acordes con el trabajo que desarrolla el gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló.

Este próximo Ayuntamiento aportará al cambio, porque los funcionarios se van a conducir con suma transparencia y honestidad, aseguró, con el apoyo de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, grupos colegiados, instituciones educativas y los diversos sectores sociales, además de que se agradecerá “la crítica constructiva que ayude a enderezar el camino”.

El suyo será un gobierno de puertas abiertas y de visitas a las comunidades, reiteró, donde los funcionarios públicos “no vamos a cortar moños ni a cortar listones, sino a constatar que se estén realizando las obras”, con un trato respetuoso hacia la prensa.

En el Palacio Municipal ya no habrá más rejas metálicas, adelantó, porque se van a retirar las que fueron instaladas, y se trabajará con acciones de puertas abiertas y acciones transparentes en beneficio de la gente.