Ahorro de luz por luminarias, hasta el 2013

TIJUANA.- El ahorro en el consumo de energía eléctrica por el cambio de luminarias sí se registrará en las arcas municipales pero hasta el 2013, cuando acaben de instalar todo el equipo, confirmó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. 

La partida para el pago del consumo de energía eléctrica en el municipio significa el cuarto lugar de entre las partidas presupuestales más onerosas para el Ayuntamiento, sólo antecedido por la nómina, las obras de pavimentación y el consumo de combustible.

Precisamente este ahorro en consumo de electricidad era una de las virtudes y ventajas que traería el cambio de las más de 63 mil luminarias que “alumbran” a la ciudad, e incluso se fijó hasta un 30% menos de gasto por este cambio.

Pero aún cuando ya van en el 71% de avance, este ahorro no se ha hecho visible en el erario y de acuerdo al director de Cuentas Especiales de Industrias Sola Basic (empresa licitada para esta obra), Luis Manuel Rosas, tendrá que pasar más tiempo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo corrobore.

“Eso ya no nos corresponde a nosotros, es la CFE la que lo mide y no dará un reconocimiento hasta que no esté todo el equipo instalado y eso será hasta diciembre”, indicó Luis Manuel Rosas.

Afirmó que la CFE es muy estricta en sus protocolos de medición de ahorro de energía, sin embargo una vez concluida toda la instalación, el consumo de energía en Tijuana deberá bajar y quedar en un estándar menor al que hoy en día registra y de manera permanente.

Debido a las fallas que ha registrado el equipo ya instalado, donde al menos un 3% de las luminarias dejó de operar, los trabajos de reposición durarán por lo menos tres meses más.

Luis Manuel Rosas, ejecutivo de Industrias Sola Basic, dijo en conferencia de prensa que se desarrolló un nuevo equipo que impedirá que el voltaje cambiante que registra Tijuana dañe más luminarias y por ello, garantizó su duración a por lo menos siete años.

Dijo que la empresa otorga una garantía de 3 años para monitorear y reparar desperfectos, además de que tienen una garantía del 100% con el Ayuntamiento, por lo que no quedarán mal.

“La orden es que, no importa lo que cueste, que quede bien; no vamos por las utilidades, vamos por la imagen y Tijuana es muy importante para nosotros, es el proyecto de cambio de luminarias más grande de América Latina”, afirmó.

Mal planeado

El presupuesto de egresos del 2012 contempló una partida por 88 millones 683 mil 908 pesos para el pago de energía eléctrica por todo el año pero hasta junio, se habían consumido poco más de 60 millones de pesos por este concepto.

Según confiaron algunos regidores, este presupuesto “austero” se fijó en una cantidad menor al del 2011, que fue de 133 millones de pesos, previendo que con el cambio de luminarias, llegaría un ahorro sustancial en el Ayuntamiento.

Las fallas presentados en el nuevo equipo (alrededor de 3 mil 800 luminarias se descompusieron tan pronto fueron activadas), ocasionaron un retraso en la colocación de más luminarias y por lo tanto, para el ahorro de energía eléctrica.

El Cabildo se verá obligado a aprobar una ampliación presupuestal en las próximas semanas y así poder cumplir con ese compromiso; se prevé que el gasto ejercido para el 2012, por concepto de energía eléctrica, llegue a los 140 millones 940 mil pesos; 10 millones más que en el 2011.