Ahorran tiempo y dinero con juicios en línea

TIJUANA.- La entrada en vigor de los juicios en línea ha propiciado numerosas ventajas para los particulares, tales como la transparencia con la que se lleva a cabo todo el proceso, además del ahorro de tiempo y costos, así lo informó la presidenta de la Segunda Zona Regional del Noroeste Uno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juliana Mosle.

Invitada a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos que preside José Manuel Ramírez Robles, la también coordinadora de Salas del Tfjfa en la región, destacó que actualmente se está atendiendo alrededor de 130 juicios en línea, de los cuales, casi 100 corresponden a procesos ordinarios, es decir, juicios con una cuantía de 109 mil pesos o más.    

Subrayó que estos 100 casos fueron notificados por el Magistrado el mismo día que se firmaron, en comparación con lo que sucedía en el juicio tradicional, donde las notificaciones tenían una duración aproximada de 25 días, esto, sin contar aquellas que se realizaban por correo certificado mediante acuso de recibo, con una prolongación de hasta dos meses.  

 “Con los juicios en línea hay una reducción considerable de tiempo, lo que nos ayuda a cumplir con los postulados del artículo 17 constitucional, proporcionando una solución expedita e imparcial en los plazos que marca la ley” expresó.  

Juliana Mosle abundó que otra cuestión importante, es la confianza que las empresas le demuestran al Tfjfa, pues hay en particular, un asunto que rebasa intereses económicos por más de 400 millones de pesos sobre materias muy importantes.  

Por otra parte, señaló que aquellas sanciones administrativas por no presentar a tiempo una declaración fiscal, quedan fuera del alcance del Tfjfa, esto, en relación a las modificaciones al artículo 109 de la Ley Fiscal que buscan penalizar incluso con cárcel, a aquellas personas que cometan esta falta.    

“Las reformas a la parte sustantiva de las disposiciones fiscales no competen al Tribunal, ya que éstas son decisiones que solo toma el Congreso de la Unión, decisiones de competencia federal” finalizó la presidenta de la Segunda Zona Regional del Noroeste Uno del Tfjfa.