Ahora sí, todo México en semáforo rojo

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, muestra el mapa de color de semáforo por entidad. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Zacatecas, el único estado en el país que en la primera semana de implementarse el semáforo general de riesgo consiguió el color naranja, ahora pasó a rojo, al igual que el resto de las entidades.

Son cuatro indicadores los que se miden para el semáforo y el más alto es el que determina el color del semáforo general en la entidad, recordó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal durante la conferencia vespertina del Covid-19.

En el caso de Zacatecas, un incremento en la tendencia de casos hospitalizados hizo subir a rojo este indicador, por lo que fue el que llevó su semáforo estatal en rojo en esta segunda semana.

Baja California muestra dos de los cuatro indicadores en amarillo, uno en naranja y el último en rojo; la tendencia, no obstante, dado que la tendencia de hospitalizados va en descenso, se ve encaminado a pronto pasar a naranja.

El 65 por ciento de nuevos casos de Covid-19 es el indicador que mantiene a Baja California con semáforo rojo.

En los otros tres parámetros, el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria (IRAG) es de 60 por ciento, lo que sitúa en color naranja; la tendencia de casos hospitalizados está en amarillo, al igual que la tendencia síndrome Covid-19.

A los cien días del primer caso de Covid-19 detectado en México, se registraron 4,346 nuevos casos en las últimas 24 horas previas al corte de información.

México acumula 110 mil 026 casos positivos de coronavirus, con 13 mil 170 defunciones.