Ahora sí, residentes de Sur de Playas quedan exentos de cobro en caseta

El gobernador Jaime Bonilla entrega a Mónica Jiménez, vecina de la parte sur de Playas de Tijuana, una copia del acuerdo con la federación. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un convenio con el gobierno federal finalmente permitirá a los residentes de la parte Sur de Playas de Tijuana quedar exentos del pago de la caseta de peaje en la autopista de cuota, aunque el cobró seguirá para el resto de los automovilistas.

El anuncio lo dio el gobernador Jaime Bonilla Valdez a su regreso de la Ciudad de México, donde se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como funcionarios de Banobras y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Explicó Bonilla que el convenio contempla la elaboración de un censo que será entregado al gobierno del estado para conocer el padrón real de beneficiados –estimados en 12 mil residentes-, mismos que serán acreedores a un tarjeta para cada vehículo que usen, haciendo un pago único de 100 pesos.

El peaje continuará para el resto de los automovilistas, aunque quedará pendiente el reemplazo de la caseta de Playas para otro punto.

Desde hace por lo menos cinco años, vecinos del tramo de la carretera escénica dentro del municipio de Tijuana han reclamado la eliminación del cobro de la caseta de Playas de Tijuana para residentes.

El pasado 7 de julio, Bonilla Valdez firmó un decreto estatal que aseguró, permitía al gobierno estatal la administración del tramo de la carretera de cuota desde la caseta en Playas de Tijuana hasta el municipio de Playas de Rosarito, y con ello se eliminaría el pago por circular en dicho tramo.

La SCT y Capufe, administradora de la autopista, descalificaron el decreto y retomaron la caseta, con apoyo de la Guardia Nacional.

El jueves 30 de julio, el Gobernador envió al Poder Legislativo un decreto que derogó el decreto anterior del día 7 de julio, con el propósito de establecer el acuerdo con el gobierno federal anunciado esta noche.

Bonilla Valdez confirmó que la Guardia Nacional se retira de la caseta de Playas de Tijuana, quedando a resguardo de la misma la Guardia Estatal, a efecto de que no ocurran actos vandálicos.

Durante el anuncio, que hizo en un videoinforme vespertino, se hizo acompañar de Mónica Jiménez, quien ha encabezado el esfuerzo de los vecinos de Playas de Tijuana Sur por eliminar la cuota de la caseta para resientes.
Bonilla la felicitó por el logro y le entregó una copia del convenio con la federación.