Águilas y Toros se enfrentarán por buena causa

Los equipos de béisbol profesional de Mexicali y Tijuana disputarán un par de partidos para reunir fondos que apoyen a la lucha contra el cáncer. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Uno juega en la Liga Mexicana de Beisbol con temporada regular en la primavera y verano, el otro es uno de los equipos de más tradición dentro de la pelota invernal, en la Mexpac (Liga Mexicana del Pacífico). El primero llama su casa el estadio ubicado en el Cerro Colorado, a la vez que el segundo tiene como sede la capital del estado.

Uno se encuentra luchando por salir adelante en los playoffs, el otro está a pocas semanas de arrancar su temporada regular.

Aunque están a unos cuantos kilómetros de distancia y en la misma entidad, los dos principales equipos de béisbol profesional en Baja California, Toros de Tijuana y Águilas de Mexicali, podría decirse, se mueven en mundos separados.

Pero según anunciaron este miércoles, ambas franquicias celebrarán una serie de dos juegos, uno en casa una de sus dos ciudades, unidos para ayudar a vencer a un mismo rival: el cáncer.

Lo recaudado de los dos partidos entre Tijuana y Mexicali se destinará como donación a la Fundación Mujeres que Viven, así como a la Fundación Castro-Limón.

Será el Estadio Farmacias Santa Mónica, el famoso “Nido de los Águilas”, en Mexicali, donde se celebre el encuentro inicial el viernes 23 de septiembre.

Al día siguiente, el sábado 24 de septiembre, los emplumados serán los visitantes en la casa de los astados, el Estadio Chevron, en Tijuana.

Quién abría y quién cerraba la serie se decidió a través de un “volado”, en el que Toros de Tijuana ganó la opción de recibir a Águilas de Mexicali en el segundo encuentro.

Si bien, equipos de béisbol de Mexicali y Tijuana se han enfrentado en diversas ocasiones, la mayoría de estos casos han sido cuando las dos franquicias se encontraban en la Liga Mexicana del Pacífico.

El “Clasico bajacaliforniano” de béisbol se empezó a dar en la segunda mitad de los años 70, con los entonces Potros de Tijuana, que coincidían con los Águilas en la pelota invernal de la MexPac.

De hecho, en 1979 los dos equipos bajacalifornianos por primera vez se vieron las caras en una postemporada y en 1982 Mexicali se impuso a Tijuana, con lo que consiguió su pase a la serie final.

En 1986 y jugando de la mano del legendario Benjamín “Cananea” Reyes, Mexicali superó a Tijuana, aunque al año siguiente, Potros le volteó las cosas.

Ya como Toros de Tijuana, en las últimas dos décadas el equipo fronterizo ha participado en la Liga Mexicana de Beisbol, mayormente, y suma dos campeonatos en menos de 10 años, el más reciente en 2021.

Por su parte, Águilas de Mexicali es una de las franquicias más sólidas de la Liga Mexicana del Pacífico, donde ha logrado cuatro títulos.

Los parques de pelota en los que tendrán lugar los encuentros en la lucha contra el cáncer tienen a su vez su historia.

“El Nido” ha actuado como sede de la Serie del Caribe 2009 y volverá a serlo en 2025, además de haber albergado el Clásico Mundial de Béisbol 2016.

Por su parte, el diamante del Cerro Colorado es uno de los escenarios más modernos y coloridos de la liga veraniega, siendo la afición tijuanense de las que más acude a encuentros en todo el país; de hecho, ha alcanzado el primer lugar de asistencia en varias campañas, incluyendo la primera, en 2004, cuando los Toros establecieron un parteaguas, al llevar más de medio millón de fans a su estadio.

En la conferencia de prensa, tanto Alberto Murillo Rogers, presidente de Águilas de Mexicali, como Alejandro Uribe Herrera, presidente de Toros de Tijuana, se manifestaron felices de aportar el esfuerzo de sus escuadras para esta causa.

En los próximos días se anunciará la venta de boletos para ambos encuentros, con lo que la fanaticada podrá contribuir en esta lucha contra el cáncer.