Aguas negras enferman a residentes de colonia La Esperanza

La fuga de aguas negras ha provocado encharcamientos entre los vecinos de la colonia La Esperanza. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Martín Méndez Pineda

Tijuana.- En la colonia La Esperanza, en la delegación La Mesa, una fuga de aguas negras afecta desde hace meses a más de 60 familias e incluso los desechos se han filtrado al interior de algunos de los hogares en la zona.

Esta fuga, conectada a la red de drenaje de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), recorre las calles artículo 5, 6 y la avenida Ley Federal del Consumidor. Es precisamente en esta última vialidad donde una alcantarilla se desconectó de la red principal con lo que han brotado miles de litros de aguas negras sobre las calles.

Los encharcamientos se encuentran en diferentes áreas y el escurrimiento ha traído problemas de salud para los vecinos.

Ismael Mendoza, uno de los vecinos de la calle Artículo 5, comentó que desde hace aproximadamente tres meses los olores pestilentes comenzaron a intensificarse y asegura que varios integrantes de su familia han presentado infecciones en ojos y garganta, al parecer a consecuencia de la exposición diaria que tienen con las aguas de drenaje.
“Casi todos han enfermado de infección en la garganta y en los ojos, cuando vamos a consulta los doctores nos preguntan si somos alérgicos a algún medicamento o algún animal, pero ninguna de esas causas nos ha provocado malestar”, señaló.

“En su momento les comentamos que teníamos una fuga de aguas negras en esta colonia y el médico Indicó que varias personas han acudido por la misma causa, por lo que nosotros llegamos a la conclusión de que es por la exposición que tenemos directa con estos líquidos, ya que los olores son muy fuertes y diariamente estamos en contacto directo”, añadió Ismael Mendoza.

En el lugar se observó que el agua de desecho que recorre las calles ha formado grietas en la carpeta asfáltica, así como una masa de color verde que se ha estado extendiendo hacia los hogares.

El escurrimiento ha dejado banquetas y calles inestables, pues los vehículos al esquivar las coladeras sin tapadera han provocado accidentes.
Ante este problema los vecinos informaron que se ha reportado la fuga en repetidas ocasiones pero que no han tenido ninguna respuesta por parte de la CESPT.
En por lo menos uno de los reportes, realizado a través del WhatsApp oficial de la CESPT, se envió la dirección exacta de la fuga, así como video y fotografías. Hace más de dos semanas, la paraestatal otorgó el número de folio 80490059.

A más de tres meses de la fuga no se ha tenido ningún otro acercamiento por parte de las autoridades correspondientes para la reparación.