AgroBaja 2015

Por Manuel Rodríguez

Me tocó por primera vez asistir junto con mi esposa y participar como productor de cajas para vino en el rubro de microempresarios en AgroBaja 2015 (en Mexicali), un evento muy bien organizado por los tres niveles de gobierno, en donde convergen más de 70 mil personas durante los tres días de exposiciones; sin duda AgroBaja tiene de todo y es el mejor evento de  agronegocios que se organiza en Baja California.

 

La solidez del evento demuestra que dos de las áreas públicas que mejor se coordinan en BC son la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal la delegación de Sagarpa del gobierno federal. 

Según cuentan los agricultores, Manuel Valladolid, calladito, sin hacer mucho ruido está levantando el campo, dando capacitaciones, consiguiendo financiamientos y poniendo mucha atención en resolver el tema del agua. Se dice que su mayor pasión es el trabajo y lo puedes encontrar dirigiendo reuniones a las 6 de la mañana con campesinos y ejidatarios.

De Valladolid se dice además que dos de sus características es que es austero en su manejo público y que es una persona de valores, pues señalan que lo invitan a muchas fiestas y a la hora del jolgorio indistintamente termina por retirarse.

Lo que pasa en el campo no es algo que pueda ocultarse y la semana pasada que me encontraba recorriendo con un amigo arquitecto por los rumbos del ejido El Zorrillo en Ensenada pude constatar cómo está cambiando la fisionomía del campo bajacaliforniano.

Otro que se mueve como pez en el agua, es Guillermo Aldrete Hass, delegado federal, con quién tuve oportunidad de platicar. Después de 14 años de realización creo que hay lecciones que se han aprendido y el evento sigue creciendo, este año la expo logró congregar a más de 720 expositores, al menos 45 casas vinícolas del Valle de Guadalupe, estaban también las cooperativas que cultivan mariscos en Ensenada y el Golfo,  los horticultores de San Quintín y Maneadero, los floricultures de Rosarito, los productores de los ricos espárragos del Valle y los quesos de los ganaderos y la jalea real de los apicultores. Todo el estado representado, aunque el municipio menor representado fue Tijuana, sí pude encontrar un módulo del Comité de Turismo. Tal vez convenga reflexionar por qué hemos ido perdiendo espacios del campo. Para esta ciudad llegó el momento de introducir técnicas como la hidroponía que permiten el cultivo orgánico en medio de las ciudades modernas. Y transformar los desocupados espacios industriales en galeras de lechugas y tomates hidropónicos.

En el rubro de nuevas tecnologías, se dejaron ver los sistemas de irrigación más tecnificados para el ahorro y eficiencia en el uso del vital líquido, y durante el ciclo de conferencias que hubo, pude constatar que el mayor reto que enfrentan los agricultores es el problema del abastecimiento del agua, algunas empresas ofrecían máquinas desaladoras y opciones de financiamiento para la introducción de energías alternativas en el campo mexicano.

Por ello, y miles de razones más AgroBaja2015 fue todo un éxito. Felicidades a los patrocinadores y organizadores, ojalá haya campo en Baja para rato.