Agricultores de berries produjeron 137 mil 520 toneladas de frutos en el 2020

Se produjeron 137 mil 520 toneladas de Berries (arándano, frambuesa, fresa y zarzamora) con la cosecha de 4 mil 998 hectáreas, informó Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura en el Estado. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Durante el 2020, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California, se produjeron 137 mil 520 toneladas de Berries (arándano, frambuesa, fresa y zarzamora) con la cosecha de 4 mil 998 hectáreas, informó Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura en el Estado.

En el desglose de los cultivos, el funcionario señaló que la mayor producción se obtuvo con el cultivo de la Fresa, misma que arrojó un total de 107 mil 903 toneladas del fruto, con la siembra y cosecha de tres mil 111 hectáreas. El rendimiento obtenido fue de 34.68 toneladas por hectárea; mientras que la derrama económica, supero los tres mil 267 millones de pesos, aproximadamente.

Destacó que el segundo lugar, lo ocupan las Frambuesas con la Precisó que, durante este ciclo, se logrón un rendimiento de 15.99 toneladas por hectárea y una derrama superior a los cuatro mil 034 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Los Arándanos ocupan el tercer lugar, obteniéndose una producción de cuatro mil 714 toneladas en una superficie cosechada de 329 hectáreas. El valor de la producción estuvo por arriba de los 1,349 millones de pesos, mientras que el rendimiento obtenido fue de 14.33 toneladas por hectárea.

El funcionario precisó que durante la cosecha pasada, se obtuvo una producción de mil 958 toneladas de Zarzamora con la cosecha de 123 hectáreas. El rendimiento promedio oscilo en las 15.92 toneladas por hectárea y la derrama económica fue más de 362 millones de pesos.

Se estima que la derrama económica arrojada por dichos cultivos, superó nueve mil 13 millones de pesos, afirmó el funcionario federal.

Por otro lado, comentó que el 90 por ciento de la producción obtenida se comercializó en Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional.

Finalmente, el representante de la SADER agregó que, en Baja California, existen 25 productores de Fresa, 11 productores de Frambuesa, 5 productores de Arándano y 3 de Zarzamora; la mayoría de ellos ubicados en las zonas agrícolas del recientemente creado Municipio de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Ensenada.