Agregan recomendaciones para el ejercicio periodístico

TIJUANA.- Debido a que ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México, el Centro Empresarial de Tijuana, respaldó el Protocolo de Seguridad y Regulación de Actividades Periodísticas, pues con ello se realizará esta actividad con mayor seguridad. 

El Presidente de Coparmex, Jorge Escalante, refirió que la Asociación de Periodistas de Tijuana, en Conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está trabajando en la elaboración de un documento donde se puntualizan diversas medidas para regular la actividad de los profesionales del ramo.

Entre ellas se aborda el de la cobertura de escenas del crimen, sucesos de alto riesgo, como sismos y manifestaciones públicas, además se agregan recomendaciones para el comportamiento y cuidado de la familia en caso de amenazas y hostigamiento.

Por ello, el presidente del CET destacó que el Protocolo de Seguridad y Regulación de Actividades Periodísticas, llevará una serie de recomendaciones tanto para los periodistas, como para las autoridades, con el único fin de que haya lineamientos al momento de cubrir algún evento.

“En Coparmex estamos a favor de que se elabore este documento, pues conocemos el riesgo de las actividades periodísticas y no sólo por el tema que tiene que ver con el crimen organizado, sino otros aspectos como la cobertura de accidentes y desastres naturales”, concluyó Jorge Escalante.

Por último, el presidente de Coparmex Tijuana hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que respalden esta iniciativa, pues es necesario que todos los sectores se sumen a la protección del ejercicio periodístico.