Aprueban agravar delito de homicidio por conducir ebrio

MEXICALI – Con la finalidad de evitar fallecimientos a consecuencia de accidentes viales y fortalecer una cultura de responsabilidad entre los automovilistas de Baja California, el pleno de la XX Legislatura aprobó agravar el delito de homicidio por conducir en estado de ebriedad.

 
Los legisladores estatales votaron en sentido positivo la reforma  al  artículo 155 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California, en una séptima fracción, con el propósito de integrar y catalogar como delito grave al homicidio por culpa, previsto en el artículo 75, tercera parte, del primer párrafo del Código Penal del Estado.
 
El Diputado Inicialista, Juan Bautista Montejano de la Torre explicó que, de esta manera, queda establecido como delito grave el homicidio por culpa.
 
El Representante Popular detalló que esta reforma se refiere a cuando el conductor de un vehículo maneja bajo el influjo de alcohol o algún tipo de droga enervante que altera la 
conducta, con lo que el acusado no alcanza la libertad bajo fianza, sino que debe enfrentar el respectivo proceso en reclusión, hasta que el juez determine su situación legal.
 
“A través de nuestro desempeño legislativo buscamos contribuir al fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, fomentando la prevención del delito y la cultura de la 
responsabilidad” concluyó Juan Bautista Montejano de la Torre.