Agentes caninos se preparan

MEXICALI.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) cuenta con una de las mejores unidades K9 a nivel internacional, una muestra de ello fue la participación de elementos estatales en un seminario denominado 'Optimizando el trabajo operativo de los perros de detección', impartido en la ciudad de México. 

Fernando Paniagua Legaspi, Coordinador de la Unidad K9 de la PEP, informó que fue parte del seminario impartido por el reconocido entrenador de agentes canidos Peter Van Den Broek, quien es de origen holandés y ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en la materia.

El seminario se enfocó en conocer diversas técnicas para entrenar a los perros detectores, ya sea de narcóticos o explosivos, también se aprendieron nuevas tácticas de conducción a una búsqueda de objetos ilícitos.

Estas actividades se realizaron durante cuatro días, en los cuales los elementos de la PEP aprendieron nuevas técnicas de entrenamiento para hacer aun más eficaz la participación de los canes policiacos en el combate a la delincuencia.

"Es de mucha importancia conocer nuevas estrategias para entrenar a nuestros agentes caninos que diariamente combaten a la delincuencia, gracias a este tipo de acciones hemos logrado incautar grandes cantidades de droga, armas y explosivos, hecho que nos ha permitido proteger a los bajacalifornianos", dijo Paniagua Legaspi.

Es importante señalar que Peter Van Den Broek es el responsable del entrenamiento de perros de detección para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asimismo ha sido el responsable de la seguridad respecto a los caninos de protección en eventos de talla mundial como las olimpiadas, además de encargarse de la búsqueda de narcóticos de prisiones en países bajos y en Bélgica.

Cabe señalar que actualmente la Unidad K9 de la PEP cuenta con nueve perros en activo, de los cuales 3 se encuentran en el municipio de Mexicali; 3 en Tijuana; 2 en Ensenada y 1 en Tecate.

Pero los agentes caninos de la PEP no sólo se han destacado por su valiosa labor en el combate a la delincuencia, ya que en diversas competencias han puesto el nombre de Baja California en alto al ganar varios concursos de talla nacional e internacional.