Agarrón por la inseguridad

Por El Informante

Agarrón por la inseguridad

Vaya agarrón que se ha estado dando entre el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. El fin de semana Hernández Niebla dijo que de plano Kiko no ha cumplido con lo que prometió en seguridad pública y lo acusó de ni siquiera estar interesado en resolver el grave problema que enfrenta la entidad en este tema. De paso, amenazó con suspender el diálogo con el gobierno estatal si no se ven resultados de inmediato.

Las palabras del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad movieron varios tapetes, principalmente, claro está, el del gobernador. Ante los medios, Francisco Vega se defendió, “¿Cómo imaginarse que un gobernador no está preocupado por un tema de seguridad, cuando es el problema más fuerte que tenemos?”, preguntó a manera de respuesta. Señaló que están combatiendo con narcomenudeo y es un problema tan complejo que tiene que atenderse en coordinación no sólo entre los tres niveles de gobierno, sino también con gobiernos extranjeros; además, no es un problema exclusivo de Baja California.

Nada de esto ha dejado muy convencidos a los empresarios ni a la ciudadanía, quienes esperan más resultados.

Hechos violentos ocurridos en los últimos días en Baja California muestran un panorama distinto al que solía utilizarse como excusa: son pleitos entre narcos. Dicho razonamiento no encaja cuando se habla del asesinato de un chofer de taxi libre en Tijuana, o de la muerte de un empleado de un 7-11 en Ensenada, un estudiante de la UABC que se defendió de unos asaltantes en una tienda de auto servicio que terminaron apuñalándolo.

Más de los empresarios

Apenas se dieron a conocer las respuestas del gobernador Francisco Vega a los señalamientos de Juan Manuel Hernández Niebla, y otros líderes empresariales vertieron su opinión. Gilberto Fimbres Hernández, presidente de Coparmex en Tijuana, dijo que las autoridades no deben escudarse bajo el argumento de que esta situación trasciende el ámbito local. Fimbres y sus colegas de Coparmex Mexicali y Ensenada, además del presidente de este organismo a nivel estatal, Armando León Ptacnik, emitieron un comunicado en el que exigían “el firme y decidido compromiso del Gobernador para lograr acabar con el actual clima de inseguridad”.

Por su parte, Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que si bien no debe llegarse a la ruptura de diálogo y que están dispuestos a trabajar lo que sea necesario con las autoridades, lo cierto es que no se ven avances en el tema.

Le está lloviendo sobre mojado a Kiko.

Sefoa en Denver

La agricultura también es parte importante de los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, razón por la que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, estuvo presente en Denver, Colorado. Ahí se llevó a cabo la 26 reunión anual del Acuerdo Agrícola Tri-Nacional, que dio seguimiento a la coordinación entre los tres países en el sector agropecuario.

El titular de Sefoa hizo saber que entre otras cosas se habló de la necesidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e hicieron un llamado a que las negociaciones federales lleven a un acuerdo modernizado que no dañe esta importante industria.

Por lo pronto en la reunión de Denver se aprobaron declaraciones sobre la importancia de una relación bilateral para los sectores de agricultura y el proceso de alimento de los tres países. Esto, seguramente, traerá buenos resultados para la diversa industria agropecuaria de Baja California.

Pleitos de izquierda

El presidente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, habló sobre la reciente visita a Baja California de Carlos Sotelo y Raúl Morón, quienes dijo que están queriendo jalar militantes del partido del Sol Azteca hacia Morena.

El líder del PRD aseguró que la figura de Andrés Manuel López Obrador ha ido cayendo y por lo mismo su partido realiza este tipo de acciones. Lo cierto es que AMLO sigue al frente en las encuestas, aunque esta carrera apenas inicia.

Más para la OBC

¡Qué diferencia hace dos años! En días recientes integrantes de la Orquesta de Baja California y la Fundación de Artes Musicales estuvieron presentes en la firma de un exhorto por parte de diferentes diputados para la ampliación del presupuesto para la OBC y sus programas comunitarios a cuatro millones 500 mil pesos.

En 2015 el gobierno estatal recortó el presupuesto destinado a este ramo, lo que ocasionó que se diera una suspensión del programa Redes 2025. Con la ampliación se abrirán 12 redes en el estado y contratarán cinco músicos profesionales para impartir clases y unirse a la orquesta.

Bien por la OBC y la labor que hace la Fundación de Artes Musicales, así como por los diputados que firmaron el exhorto: Carlos Torres, Mónica Hernández, Iraís Vázquez y Catalino Zavala.

Whiskey quedó entre los 5

Nuestro compañero Daniel Salinas Basave quedó entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en el que participó con su libro “Días de whisky malo”. Escritor tijuanense nacido en Monterrey y colaborador en Infobaja, Daniel estuvo cerca del principal premio de cuento escrito en español en todo el mundo.

Fue el español Alejandro Morellón Mariano quien finalmente se quedó con el premio. El anuncio se dio en el teatro Colón, en Bogotá, Colombia, donde Daniel y los otros cuatro finalistas escucharon el nombre del ganador. Quedar entre los cinco primeros no es poca cosa, por lo que nuevamente felicitamos a Daniel Salinas.

En el foro Obama

Definitivamente ha trascendido fronteras los logros del colectivo Torolab, fundado y dirigido por el inquieto Raúl Cárdenas, con proyectos como La Granja Transfronteriza en Camino Verde, enfocado en  acciones comunitarias.

Raúl fue invitado a participar en el Obama Foundation Summit, en Chicago, en el panel de análisis titulado “Imaginando el futuro del servicio público: Los artistas hablan”. Este foro es organizado por la fundación del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle, a fin de que líderes en diversas áreas intercambien ideas que puedan ayudar a sus proyectos comunitarios y establecer relaciones.