Afinan últimos detalles para reunión de Alcaldes Fronterizos

TIJUANA.- Con el propósito de abordar los temas comunes más sensibles del norte de México y el sur de Estados Unidos, para proponer soluciones prácticas, eficaces y de beneficio social, mañana se realizará en esta ciudad la segunda reunión de la Asociación de Alcaldes Fronterizos. 

Durante el recorrido que hizo el alcalde Carlos Bustamante indicó que en la reunión se tratarán temas como la seguridad pública, los cruces fronterizos, el desarrollo económico en la frontera y los asuntos migratorios, principalmente.

“Esta vez nos vamos a reunir los alcaldes en una gran mesa de trabajo donde trataremos los temas como un todo; no vamos a dividirlos, para que las decisiones que se tomen en uno y otro vayan en el mismo sentido. Es decir, queremos fortalecer los proyectos y crear una política tal, que obedezca a las necesidades y prioridades de las ciudades de ambos lados de la frontera”, explicó el primer edil. 

Bustamante Anchondo indicó que la segunda reunión de la Asociación de Alcaldes Fronterizos contará con la participación de aproximadamente 15 ediles de México y Estados Unidos, representando con éstos a todos los estados que comparten frontera.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez, afirmó que durante la reunión se contará con dos conferencias magistrales a cargo de Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“También viene el secretario técnico del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), Óscar Vega Marín, quien -en su ponencia- nos planteará temas relacionados con la reducción de la inseguridad en la franja fronteriza”, dijo el funcionario municipal.

Cano Jiménez señaló que ésta será la segunda reunión que se realiza, en donde no sólo se presentan posturas o proyectos para atender los distintos temas fronterizos; sino que además, se encuentran puntos de coincidencia que permiten la cooperación entre los distintos municipios de ambos lados de la frontera méxico-estadounidense.

“La sustancia y el contenido de esta reunión, más que en la participación cuantitativa, está en la participación cualitativa de los ediles; quienes habrán de estrechar lazos, resolver acuerdos y fomentar un desarrollo común, binacional y positivo para los ciudadanos”, expuso el coordinador de Gabinete.

La Segunda Reunión Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos se realizará en esta ciudad mañana en las instalaciones del World Trade Center, y contará con la participación de alcaldes de México y Estados Unidos.