Afinan instrumentos de maestros de Cecyte BC

MEXICALI.- Con el compromiso de actualizarse los docentes de la Carrera de Técnico en Música del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC), los maestros Mirza Guzmán Zamora y Sebastián Cohen, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), impartieron un taller de música en el Centro Comunitario de la institución educativa. 

El taller se enfoca en el trabajo de los maestros dentro del aula, por lo que se les impartieron técnicas de Dirección de Grupos, Ensambles y Dirección de Orquesta, el cual estuvo a Cargo del Director, Sebastián Cohen, por su parte Mirza Zamora, compartió con el grupo de maestros, Estrategias Didácticas para Enseñar Música y la Resolución de Problemas en Aula.

La capacitación se basa en los métodos y dinámicas musicales, como el método Suzuki, el cual es conocido principalmente como un método de educación musical-instrumental infantil, y los métodos Orff, Kodaly y Dalcroze, mismos que son herramientas que ayudan a los maestros a dar una clase de solfeo, a través de estrategias de movimiento incorporando la música.

El Director Orquestal, Sebastián Cohen manifestó, que el proyecto de Bachillerato de Música les pareció interesante, por ello, es importante brindar el apoyo suficiente y la difusión necesaria en esta materia.

Agregó que se debe mantener un entorno donde los alumnos se sientan cómodos, ya que la actividad artística es importante para el desarrollo del ser humano, puesto que el arte es un medio de expresión y los jóvenes encuentran una posibilidad laboral a corto plazo.

Además la calidad de los contenidos pedagógicos que se imparten es de vital importancia, pues brindar una educación es un compromiso con la sociedad, para que los alumnos al egresar, posteriormente se conviertan en los docentes de los niños de Mexicali, puntualizó Sebastián Cohen.

Cabe mencionar que, los maestros que impartieron este taller cuentan con una larga trayectoria en el mundo de la música, por lo que la maestra Mirza Guzmán Zamora de origen peruano, Estudio Escuela Superior de Música y la carrera de Educación y Pedagogía Musical en la UNAM, además estudio en el Conservatorio de Perú, mientras que Sebastián Cohen, de nacionalidad Argentina actualmente dirige la Orquesta Superior de Música y Danza en Monterrey, estudio Piano y Dirección Orquestal en la Universidad de Montreal.