Afiliación de estudiantes no afectará a IMSS: Beltrones Burgos

Mexicali.- La afiliación de 132 mil estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y parte de Sonora no compromete la capacidad de atención médica y operativa del instituto, ya que se trata de un sector que no presenta mayores complicaciones en su salud, afirmó el delegado Francisco Iván Beltrones Burgos.

Beltrones Burgos reiteró la aseveración del director nacional del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, al rechazar que la afiliación de estudiantes presionará las finanzas del IMSS, al afirmar que por tratarse de un grupo poblacional que normalmente goza de buena salud, el uso que harán del seguro facultativo será escaso y permitirá atender la indicación del presidente Peña Nieto en el sentido de enseñar a los jóvenes a que se preocupen por mantenerse sanos y a través de los diferentes programas que ex profeso, tiene  Seguro Social.

Destacó que el programa de afiliación impulsado por el Gobierno Federal es involucrar a los jóvenes en el auto cuidado de su salud y contar con una población adulta con mejores expectativas en cuanto la  calidad de vida en edad adulta.

Detalló que se cuenta con la infraestructura médica y personal especializado para brindar a los jóvenes la atención necesaria,  así como orientación para prevenir enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes,  complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que son justamente las que representan la mayor inversión en términos de atención para las instituciones de salud pública.

Dijo la prioridad es la detección temprana porque así no sólo se aminoran las complicaciones, sino que permite atenderlos oportunamente y con menor afectación en su salud.

El Delegado indicó que se trata de un programa a largo plazo cuya meta es afiliar en todo el país a cerca de siete millones de estudiantes de bachillerato, universidades y postgrado, de las escuelas públicas.

Puntualizó que el IMSS  trabaja permanentemente con instituciones educativas en acciones de prevención para preservar o mejorar el estado de salud de los jóvenes estudiantes; promoción de estilos de vida saludables y protegerlos de las enfermedades de mayor riesgo de acuerdo a su edad y sexo.

Entre los temas fundamentales resaltó la promoción a la salud con actividad física cotidiana; recomendaciones de alimentación correcta a través del plato del bien comer; consejería sobre salud bucal, sexual y reproductiva; prevención de adicciones; requerimientos nutricionales en la etapa de la adolescencia; detección oportuna de padecimientos diversos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.