Afectó lluvia 600 hectáreas de algodón en Mexicali

MEXICALI.- Manchado y colgado de la fibra en aproximadamente 600 hectáreas, así como retraso en la aplicación de defoliantes y cosecha de ésta, fue la consecuencia de la lluvia registrada los días 3 y 4 de este mes en el cultivo del algodón en el valle de Mexicali.

El secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández,  informó que de acuerdo a un recorrido de campo que realizó el personal de la dependencia a su cargo, las lluvias registradas en días pasados, la intensidad fue moderada en las zonas sur y centro, mientras que al noreste y noroeste, cuya mayor intensidad provocaron las consecuencias antes mencionadas.

Agregó que en el cultivo de algodón, se registra un avance aproximado del 5% en la superficie defoliada, por lo que en los predios en donde aún no se realiza dicha actividad, las hojas de la planta protegieron los capullos que ya se encuentran abiertos en el primero y segundo tercio de la planta principalmente.

Mencionó que en la superficie defoliada lista para cosechar, el exceso de humedad puede retrasar ésta labor y se presente  rebrote de la planta, lo que pudiera repercutir en la calidad de la fibra por el manchado de ésta, al momento de la recolección, o en algunos casos posiblemente se requiera de  una nueva aplicación de defoliante.

En cuanto a la superficie en donde se aplicó el defoliante recientemente, la cual se estima alrededor de 100  a 150 hectáreas,  existe el riesgo que  éste se haya lavado, y la posibilidad de que se requiera repetir la aplicación, lo que también provocará retraso en la  cosecha.

En cuanto a la alfalfa, dijo que  actualmente en éste cultivo disminuyen los cortes derivado de la suspensión de riegos en forma general, por lo que  la superficie cortada es mínima, “únicamente se detectaron 120 hectáreas aproximadamente con labor de corte, las cuales pueden presentar daño de pudrición del forraje debido al exceso de humedad, pero en forma general se considera que la superficie de alfalfa que no se encuentra cortada la lluvia beneficia su desarrollo”.

Rodríguez Hernández indicó que con respecto al sudan forrajero, en forma general el cultivo se encuentra en desarrollo, tanto en siembras tempranas como en las tardías, por lo que  únicamente se detectaron 100  hectáreas aproximadamente con labor de corte o ‘enchorizado’, que debido al  exceso de humedad se puede provocar pudrición, en aquellos suelos que por su textura, no es posible entrar de inmediato para efectuar la labor de volteo.

En otros cultivos, comentó que no se tienen reportes de daños por las lluvias,  tales como hortalizas, mismas que están en inicio de siembras, así como cítricos, sorgo grano, entre otros.

En cuanto a los suelos en descanso,  expresó que la  humedad acumulada  favorece su preparación, pero en zonas donde la lluvia ha sido continua ésta se retrasa debido a la imposibilidad de entrar al campo con equipo.

Rodríguez Hernández indicó que el personal de la Sefoa seguirá monitoreando el pronóstico del clima, así como en campo, con el propósito de mantener informados a los productores sobre el tema.