Afecta obesidad al presupuesto de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que de no revertir la obesidad en el país y reducir la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con esa pandemia, se deberá invertir más de 150 mil millones de pesos para enfrentar los problemas que generan.

"El pronóstico es que en 10 años más prácticamente se va a duplicar el gasto en salud a causa de la obesidad y prácticamente se tendría un gasto total de más de 150 mil millones de pesos por este problema", lo que representa casi el presupuesto total de la dependencia, expuso.

De acuerdo a información de Excélsior en su portal de Internet, al presentar una conferencia magistral en el marco del 32 Congreso Nacional de Pediatría, detalló que actualmente el presupuesto para la Secretaría de Salud (SSA) y todos los estados es de 167 mil millones de pesos.

Pero si la cifra de casos de obesidad sigue en aumento como hasta ahora, sería necesario dedicar todo el dinero para las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer, que representan 70 por ciento de las muertes prematuras.

"En México, de siete a ocho por ciento de las muertes prematuras son causadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad", señaló el funcionario federal.

Córdova Villalobos advirtió también que de no revertir esta tendencia de sobrepeso y obesidad que amenaza al mundo, la cual ya es considerada una pandemia, se pone en riesgo la cobertura universal, pues los recursos no alcanzarán.

"Más ahora que vamos a tener cobertura universal en salud, vamos a tener que retroceder porque muchas cosas no lo vamos a poder cubrir", explicó.

El secretario de Salud indicó que con cálculos de 2008, la obesidad cuesta 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13 por ciento del gasto total en ese rubro.

Agregó que lo más preocupante que en 2008 los gastos médicos directos por atención eran de 42 mil millones de pesos y los indirectos de 25 mil millones de pesos, en cuanto se refiere a la pérdida de productividad laboral en adultos jóvenes.

El problema de la obesidad viene de 30 años atrás y se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios adquiridos e incluso de estilos de vida copiados de otros países como Estados Unidos, así como a las exigencias de la vida rápida y el sedentarismo.

En tres décadas 'se ha triplicado la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que va a en aumento en la población infantil. Se ha triplicado por un cambio en los estilos de vida", insistió.

En México la proporción de niños, niñas y adolescentes con obesidad y sobrepeso va en aumento, a lo que se asocia al incremento del riesgo cardiovascular, hipertensión y diabetes tipo II, es decir, enfermedades crónicas que antes eran de ancianos.

"Podríamos estar siendo testigos de la primera generación que en lugar de tener un aumento en la esperanza de vida, tendrá una reducción por muertes precoces secundarias a estas enfermedades. No es un tema menor, es sin duda la principal o la más importante pandemia del siglo XXI", alertó.

Al respecto refirió que 10.8 por ciento de los niños de primaria y nueve por ciento de las niñas tienen problemas de sobrepeso, en tanto que 19.8 por ciento de los niños y 21.8 por ciento de las niñas tienen obesidad; las cifras aumentan en el nivel de secundaria.

"En estudios epidemiológicos se demuestra que un niño de primaria debería hacer 12 horas por lo menos de ejercicio intenso semanal, y cuando mucho realiza entre 30 y 35 minutos; esto se repite en los adultos y además la ingestión calórica que tienen se ha incrementado", expuso.

Destacó que ante este terrible panorama se han impulsado políticas para prevenir y revertir el sobrepeso y la obesidad en el país, con acciones como el Seguro Médico para una Nueva Generación, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría y el Programa Cinco Pasos por tu Salud.

Se establecieron los lineamientos para expender y distribuir alimentos en planteles de educación básica; el Código de Autorregulación a la Publicidad, conocido como Código PABI, y esfuerzos estandarizados a través de las Cartillas de Vacunación, con la meta de impulsar cambios en estilo de vida con ejercicio y mejor alimentación.

Además se impulsa la modificación del etiquetado de los alimentos industrializados para que la gente lo entienda mejor, se promueve el Programa de Lactancia materna y la disminución del consumo de bebidas endulzadas.

Respecto al programa 'Cinco pasos por tu salud', recordó que se trata de acciones sencillas como moverse (hacer ejercicio), beber agua natural, medirse la cintura y compartir, para promover la adquisición de mejores hábitos alimenticios, concluyó.