Advierten sobre nuevas obligaciones fiscales para el 2022

Entre los cambios están los comprobantes fiscales digitales en versión 4.0, así como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Desde este mes de enero de 2022 entraron en vigor diversas modificaciones que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la  Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022, por lo que los contribuyentes deben estar atentos de cumplir con sus obligaciones.

Así lo dio a conocer Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que dichas normatividades aplican tanto en personas físicas como morales.

«La finalidad de estos cambios es el fortalecer la recaudación pública, mejorar la administración tributaria, así como el combatir la evasión, elusión y corrupción fortaleciendo a la autoridad tributaria», apuntó.

La modificación más relevante dentro de la RMF 2022 es el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), comentó, el cual busca atraer a personas físicas y morales de pocos ingresos, al contar con tasas impositivas desde 1 por ciento sobre el total de ingresos.

Para personas físicas con actividad empresarial que cuenten con ingresos anuales de máximo 3 millones 500 mil pesos, dijo, se fija una tasa de 2.5% sobre el total de sus ingresos, y como incentivo ya no habrá deducciones.

«Con lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende sumar entre 15 por ciento y 30 por ciento más contribuyentes y, por ende, una mayor recaudación», expuso.

Otra modificación importante es el RFC para mayores de 18 años de manera obligatoria, añadió Pickett Corona, lo que significa que las personas mayores de 18 años deberán de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que sean fiscalizados todos los ingresos que perciban, y así garantizar que se realicen los pagos de impuestos correspondientes.

Además de esto, se pretende que el SAT tenga una base de datos de todos los existentes y futuros contribuyentes para poder llevar un control para cuando reciban ingresos y así hacer los cobros correspondientes, lo cual fue adicionado al Código Fiscal de la Federación (CFF).

En tanto, los Embargos por Buzón Tributario, mismo que funciona como un medio de comunicación directo entre el SAT y los contribuyentes, será utilizado para que la autoridad pueda notificar sobre el proceso de embargo a las personas deudoras.

«El contribuyente deberá estar en constante revisión a este medio, pues si se recibe el aviso solo contará con tres días para responder antes de que el fisco determine el embargo», advirtió.

Por otro lado, se agrega el IVA del 0% a los productos de higiene femenina como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, con lo que el gobierno federal pretende que bajen sus precios.

Asimismo, se pone en marcha la aplicación de multas por facturas mal emitidas, ya que si se emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sin los complementos correspondientes, el contribuyente puede ser acreedor a una multa que va de 400 a 600 pesos por cada CFDI.

«Si un CFDI se cancela fuera del plazo de tiempo la multa puede ir desde el 5% al 10% del monto de cada factura enviada, por lo que es importante recordar que un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio que se expida, así como informar el motivo y entregar la documentación que soporte esta cancelación», señaló el abogado fiscalista.

En caso de que la factura sea emitida por un contribuyente perteneciente a la lista negra del SAT, alertó, podrá ser sancionado con el monto equivalente del 55% al 75% del importe total de cada factura.

Finalmente, Jorge Alberto Pickett refirió que la RMF 2022 contiene otras tantas modificaciones que ya entraron en vigor, como la nueva versión de CFDI 4.0, por la que hasta ahorita está en mantenimiento la página oficial del SAT para que los contribuyentes puedan emitir sus facturas en la nueva versión 4.0.