Advierten sobre más movimientos de tierra en Lomas del Rubí

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Después de dos meses de no detectarse movimientos de tierra en Lomas del Rubí, la noche de ayer se presentaron deslizamientos que ponen en riesgo seis viviendas que previamente estaban etiquetadas en rojo y las cuales se encontraban deshabitadas.

La dirección de Protección Civil confirmó que hasta el momento no se ha colapsado una nueva casa, pero debido a los recientes movimientos, se etiquetaron en rojo tres casas más que se encuentran frente a la corona del daño, mismas de las cuales se evacuaron a las familias.

Por lo que esta dependencia recomienda a los residentes evitar ingresar a sus viviendas debido a la inestabilidad de la zona y para salvaguardar su bienestar ante posibles movimientos de suelo que pudieran presentarse, en la cual se han etiquetado 115 casas en rojo y 49 en amarillo, así como alrededor de 95 casas que han colapsado en su totalidad.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) como la dirección de Protección Civil, han estado pendientes y con presencia permanente en la zona afectada, así como en compañía de los especialistas en geotecnia para explicarles a los residentes de Lomas del Rubí el acontecimiento de los sucesos desde inicios de año.

Los especialistas en geotecnia descartaron que los recientes movimientos sean causa de las perforaciones que se han estado realizando para los estudios complementarios al dictamen que determine lo ocurrido en la zona.

Explicaron que estos se deben a que el suelo del área se encuentra fatigado y busca acomodarse de manera continua, cuyos movimientos se han reflejado en fracturas del pavimento, así como en las estructuras de casas previamente etiquetadas en rojo y que se encontraban deshabitadas.

Respecto al dictamen

La SDUE informa que continúan los trabajos conducentes para el dictamen, en el cual únicamente falta el resultado de los estudios complementarios para emitir la conclusión final sobre los acontecimientos que iniciaron a principios del mes de enero.

El dictamen a emitirse comprende los antecedentes de la zona afectada, así como un estudio geológico y levantamiento topográfico. También incluye un estudio fotogramétrico que muestra mediante imágenes la cronología de los cambios que se presentaron en la zona previamente.

La realización de los análisis complementarios encabezados por los especialistas en geotecnia, están por concluir la etapa de exploración de campo para posteriormente enviar los hallazgos al laboratorio, quien realizará el análisis correspondiente.

Durante la etapa de exploración de campo, en la zona afectada de Lomas del Rubí, se realizaron varias perforaciones en las calles Liberal Patria y Libertad de Expresión.

Una vez concluidos los mismos, se esperarán los resultados que emita el laboratorio para finalizar con los estudios complementarios que darán conclusión al dictamen.