Advierten sobre los síntomas ignorados sobre de la depresión

salud mental, depresión
Estigmas culturales llevan a que mayormente se atiendan mujeres mientras que los hombres tienden a no buscar ayuda ante problemas de salud mental. Fotografía: Archivo

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Según autoridades del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSM), la depresión va más allá de sentirse mal, pues involucra síntomas como la pérdida de apetito, insomnio y falta de concentración.

La psiquiatra del HSM, Graciela Jiménez Trejo, señaló que de acuerdo con las estadísticas, las mujeres buscan tratamiento psiquiátrico con mayor frecuencia que los hombres. Esto es en parte debido al estigma asociado a la salud mental y a la tendencia de minimizar los problemas emocionales por parte del género masculino, aun cuando la depresión puede ser más grave de lo que parece.

“Se habla que a nivel mundial llega a haber hasta 4 millones de personas que están afectadas por la depresión”, dijo Jiménez Trejo, “aquí en el hospital las cifras indican que el año pasado atendimos 5 mil 469 consultas de depresión, de las cuales mil 492 fueron adultos y el resto, 3 mil 977, fueron mujeres”.

En relación con la diferencia entre hombres y mujeres en la búsqueda de tratamiento psiquiátrico, la especialista explicó que las mujeres son más propensas a buscar ayuda, mientras que los hombres pueden enfrentar barreras adicionales debido al estigma asociado con la salud mental.

Muchas personas no acuden con un especialista para atenderse, principalmente por el miedo que conllevan los trastornos mentales.

También explicó Jiménez Trejo que la idea de expresar emociones y buscar ayuda en muchas culturas sigue presente como una muestra de debilidad.

Por esa razón, los hombres a menudo evitan buscar tratamiento para sus problemas de salud mental, lo que ocasiona una falta de atención que puede tener graves consecuencias. La depresión no tratada, explicó la especialista, puede desencadenar en problemas graves tanto a nivel de salud mental como física.

Salud Mental
Las personas no quieren los regaños, indicó la psiquiatra Graciela Jiménez Trejo. Martín Méndez Pineda

“Lo que podemos hacer cuando vemos a una persona triste es decirle, ‘¿En qué te puedo ayudar?, ¿quieres que te escuche?, ¿quieres que vayamos y busquemos ayuda?’. A veces simplemente es escuchar, una escucha activa, porque las personas posiblemente no quieren los regaños, el estarle recordando que las cosas no las está disfrutando. Ejemplo: decirle que tiene una familia, tiene trabajo, entonces la persona lo que está escuchando es que uno le dice que se siente mal teniéndolo todo y eso es aún más malo”, agregó la psiquiatra del HSM.

Además, destacó que es esencial que la sociedad entienda que la depresión, lejos de ser simplemente tristeza pasajera, es un trastorno de salud mental que requiere atención y comprensión.

Por ello destacó la importancia de la educación y conciencia pública sobre este padecimiento, ya que muchas personas no comprender las consecuencias y los desafíos emocionales de una persona que vive ansiedad o depresión.