Advierten sobre falsos médicos veterinarios

MEXICALI.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, recomienda a la población en general a mantenerse alerta y no dejarse engañar por falsos médicos veterinarios que acuden a los domicilios ofreciendo los servicios que otorga esta dependencia estatal, sobre el control de la garrapata en perros y de la rickettsiosis, así lo declaró el Director de Servicios de Salud, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández. 

Agregó que por encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se pondrá especial énfasis en este tema, ya que ningún funcionario debe requerir algún pago por ofrecer este servicio gratuito que brinda la Secretaría de Salud del estado.

Isarraraz Hernández comentó que se han recibido varias denuncias ciudadanas, de quienes han sido blanco de engaño al cobrarles un recurso económico por la aplicación de las vacunas contra la rickettsiosis para las mascotas domésticas, la cual no existe; siendo que los reportes señalan a un médico de las Farmacias Veterinarias “Wella”, que viene de apoyo de Sedesol del estado de Sonora, cobra 100 pesos por mascota y al dejar datos como números de teléfonos, al marcar no existen.

El funcionario estatal lamentó dicha situación, dado que pone en juicio el trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud, haciendo que la comunidad tenga miedo a ser timada y no permita el acceso al verdadero personal de Salud.

Por estos hechos, se recomienda a la ciudadanía que en caso de sospechar o requerirle un pago por los servicios ofrecidos por el personal de la Secretaría de Salud del estado, favor de interponer la denuncia inmediatamente con el coordinador de la brigada de salud que en ese momento se encuentre responsable de los trabajos en su comunidad o área donde viva, o a la coordinación de Zoonosis de esta dependencia, al teléfono 559-5800 extensión 4220.

De igual manera, indicó que los trabajadores de salud deben mostrar visiblemente sus identificaciones al momento de presentarse en una vivienda para darle una mayor certeza a la población.

Asimismo el titular de la dependencia estatal dio a conocer los trabajos que deben realizarse durante la visita a las viviendas por parte de los trabajadores del Programa de Control de la Rickettsiosis:

1.- La vigilancia entomológica, que consiste en realizar revisiones en localidades y/o colonias de riesgo y de transmisión activa, para detectar la incidencia de la garrapata, agente transmisor  de la Rickettsia.

2.- Rociados peri e intradomiciliario de garrapaticidas, en zonas o colonias en las que se han comprobado casos de esta enfermedad.

3.- Revisión de la infestación de garrapatas en perros y su desparasitación, en zonas en las que se han comprobado  casos de esta enfermedad.

Finalmente pidió a la ciudadanía a mantener limpio los patios de sus viviendas, ya que además de las garrapatas pueden ser nidos de insectos y/o otros roedores, que pudieran traer alguna otra enfermedad.