Advierten riesgos sobre consumo de tabaco

Los especialistas del IPEBC hablan sobre las consecuencias del tabaquismo e indican que es una enfermedad curable. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Gobierno de Baja California, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), expone los graves riesgos causados por el tabaquismo y revela que esta es una enfermedad curable.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, recordó que el tabaquismo es una enfermedad derivada principalmente por la adicción a la nicotina; la cual, de acuerdo a la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC, se ha incrementado entre los adolescentes.

El funcionario reveló que las cifras de CONADIC indican que en México hay alrededor de 17.3 millones de fumadores activos, de los cuales, 12.1 millones son hombres y 5.2 millones mujeres. Sin embargo, “la mayor preocupación que existe es por el incremento en el consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años”.

Sobre ello, precisó que la Secretaría de Salud concluye que al año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, provocando otras enfermedades colaterales igualmente de alta mortandad; como, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como EPOC, cáncer, además de padecimientos de disfunción sexual, problemas bucales, aborto espontáneo en mujeres embarazadas, entre otros.

Detalló que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y adictivas como la nicotina; comentó que, “aunque el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, sólo el 10 por ciento de los fumadores lo logran y el resto requiere terapia psicológica conductual y en algunos casos, tratamiento farmacológico adicional”.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664 y al (646) 178 8577 en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para orientación sobre los servicios de apoyo para superar el tabaquismo.