Advierten que autoridad podría violar seguridad patrimonial de contribuyentes

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para el año 2021 se han dado a conocer las propuestas fiscales que vendrán en el Paquete Económico del próximo periodo y a pesar de que no se contempla el aumento de impuestos, la autoridad estará facultada para el uso de herramientas tecnológicas que podrían traer consigo una violación a la seguridad del patrimonio de los contribuyentes.

Esto señaló el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, quien mencionó además que las modificaciones fiscales se darán en el Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y en la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (LIEPS).

En la Ley del IEPS se establecerá un esquema de cuotas complementarias a los combustibles automotrices y su procedimiento para su determinación, dijo.

Respecto a la Ley del IVA, indicó que  los servidores profesionales de medicina prestados por las Personas Físicas, a través de instituciones  de asistencia o beneficencia privada estarán exentos del pago del impuesto.

Pickett Corona comentó que en el tema del bloqueo temporal del servicio digital vendrán distintas adiciones al respecto, pues habrá sanciones por incumplimiento para los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionan servicios digitales.

“Si no pagan el impuesto, si no enteren retenciones, no presentan declaraciones informativas de ser así, se bloqueará su acceso al servicio digital, además, se le cancelarán su inscripción ante el RFC y se le dará de baja del listado inscrito”, puntualizó.

Explicó que de ser así la ley va proveer un procedimiento que deberá agotarse para el bloqueo temporal del servicio digital, cuando haya orden temporal a las concesiones de redes públicas de telecomunicaciones se haga mediante resolución emitida por un administrador general.

Señaló que también podrán solicitar auxilio de cualquier autoridad competente, una vez que se haya declarado el bloqueo temporal el SAT publicará en la página WEB o en el DOF nombre del proveedor y a partir de qué fecha se efectuará el bloqueo temporal al servicio digital.

Por otra parte, especificó que en la Ley de ISR, se eliminarán como donatarias autorizadas los programas escuela empresas, las Personas Morales con fines no lucrativos, deberán contar con autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

Para el CFF, se modificarán los siguientes plazos; se amplía el plazo de 3 a 6 días para que las autoridades fiscales resuelvan la solicitud de aclaración, se amplía el  plazo por diez días más para proporcionar información en los actos de fiscalización, así como también, el procedimiento de revisión electrónica se ampliará el plazo de 6 meses a un año.

En la solicitud de devolución se suma una causal para tener como no presentada la solicitud de devolución la falta de localización del contribuyente, o bien, del domicilio fiscal, en los supuestos por los cuales se tenga como no presentada la solicitud de devolución, no se considerará como una gestión de cobro que interrumpa el plazo de prescripción de la obligación de la autoridad para devolver los saldos a favor.

Pickett Corona dijo que se propone señalar que el SAT por acto de autoridad podrá suspender o disminuir obligaciones a los contribuyentes que tengan registrados en el RFC cuando así lo determine, sin necesidad que los contribuyentes presenten aviso.

Aseguró que las modificaciones y adiciones que hay al tema de las visitas domiciliarias traen consigo una violación a la seguridad del patrimonio de los contribuyentes, las cuales consisten en facultar a los visitadores hacer uso de herramientas tecnológicas como cámaras fotográficas y de video.

También pueden utilizar las grabaciones, teléfonos celulares y otros durante las visitas, pues se facultará al notificador para que utilice este tipo de herramientas  tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la diligencia, sin embargo, estas propuestas aseguran guardar absoluta reserva, a las imágenes y cualquier material recabado por la autoridad fiscal.

El abogado afirmó que se abre la posibilidad de disminuir multas en un 50 por ciento, y se agrega nueva multa para los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

“Como se sabe no habrá aumento de impuestos”, dijo, “sin embargo, no tiene conformes el hecho del uso de herramientas tecnológicas por parte de las autoridades fiscales, aunque estas adviertan que estén en reserva absoluta”.