Advierten pérdida de competitividad con incremento a tarifas eléctricas

Por más que se explica la situación de la competitividad y la certeza jurídica, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se encuentra desconcertada con relación a las tarifas eléctricas industriales que sufrirán un aumento del 8.4%.

El presidente de la Canacintra Tijuana, René Romandía Tamayo comentó que en varias ocasiones se dialogó sobre el tema con el Gobernador del Estado, diputados, senadores, incluso con el Presidente de la República quien aseguró tarifas eléctricas más competitivas por lo que hoy en día ‘Ya no se sabe a qué se está jugando’, tras darse la noticia del incremento en este mes.

Y aunque se deba al aumento en los productos energéticos, para mayo las empresas ya hicieron su presupuesto y cómo van a justificar el incremento, lo que significa que van a perder competitividad y margen en la utilidad, señaló.

“Nosotros vamos analizar la situación y ver cuestiones alternas, ir por energías privadas y eólicas, de fotovoltaica, pero a qué estamos jugando, hablamos de que queremos mejores tarifas, generar empleo y nos ponen esta obstrucción de nuevo, hace poco fue lo del Seguro Social”, resaltó.

Por lo anterior, enfatizó Romandía Tamayo que no entiende la postura del nuevo Presidente de la República, ya que acciones como estás vienen a pegar en el 8% por ciento a las empresas, pues la energía es uno de los gastos más fuertes que tienen los industriales, seguido de la renta y el seguro social.

Ejemplificó que una empresa puede tener un gasto al mes de 50 mil dólares, más un 8% ya son 4 mil dólares más, que al año serían 48 mil dólares, por lo que se tendrán que buscar otros recursos para compensarlo.

No obstante, con las tarifas energéticas y la Ley del Seguro Social avizoró un panorama sumamente negativo, “Si se suma el 8 por ciento de la energía, el 20 ó 25% del seguro social pues el presupuesto no sirvió de nada, porque se van a tener que buscar otras partidas y generalmente nosotros hacemos una proyección del incremento salarial”, expresó.

El reflejo será la falta de competitividad, pérdidas de las ventas y se tendrán que incrementar los precios, por lo que de aprobarse las reformas estructurales es de esperarse que ‘estas sean beneficiosas y no lo que se está viendo, de otra forma “Vamos los empresarios a tener que ser creativos, en vez que el gobierno lo sea”, concluyó el Presidente de Canacintra.