Advierten de que la recuperación económica en San Diego pueda alargarse hasta finales de 2021

El desempleo en la región de San Diego ha alcanzado un máximo histórico de 28.7%.

Redacción/Infobaja

San Diego.-El pasado viernes 15 de mayo, alcaldes, miembros del concejo municipal, supervisores del condado y líderes de agencias de toda la región, que conforman la Junta Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), se reunieron  de forma virtual para conocer el punto de vista de expertos sobre el plan de reapertura y recuperación económica tras la pandemia Covid-19.

Durante la reunión, se dieron detalles sobre el estado actual de la economía a nivel local, estatal y federal, y el potencial de recuperación a corto plazo. Daan Struyven, economista  de Goldman Sachs, aseguró que las proyecciones nacionales actuales muestran  un repunte inicial que es relativamente rápido, impulsado por la apertura de la economía, posteriormente se estima que la recuperación sea más lenta y se prolongue hasta finales de 2021, es decir, hasta que el PIB regrese al nivel anterior a la crisis .

Se contó también con expertos locales de la industria, quienes compartieron información sobre cómo podría ser el regreso a las operaciones “normales” en los próximos 30 a 60 días. Los panelistas compartieron inquietudes que iban desde consideraciones sobre el cuidado de los empleados hasta el comercio transfronterizo en medio de la incertidumbre sobre la pandemia en México.

“El futuro para nosotros como fabricante es muy diferente. No sé si seremos tan rentables como un negocio”, dijo Barbara Wight, directora financiera de Taylor Guitars. “Es difícil ver de dónde vendrá esa rentabilidad. Pero encontraremos nuevas formas, nuevas tecnologías y nuevos mercados”.

Taylor Guitars es uno de los principales fabricantes mundiales de guitarras acústicas y eléctricas de primera calidad. La compañía, con operaciones en El Cajon, California, y Tecate, México, fabrica y distribuye más de 160,000 guitarras anualmente en el mercado nacional e internacional.

Pese a las dificultades analizadas, algunos panelistas expresaron su disposición a adaptarse a una nueva normalidad que implica que los empleados pasen menos tiempo trabajando en la oficina.

Por otra parte, Dimitrios Alexiou, presidente y CEO de la Asociación de Hospitales de los condados de San Diego e Imperial, especuló sobre los posibles impactos a largo plazo para la industria de la salud. “Podríamos ver un cambio hacia nuevos trabajos en telemedicina y diagnósticos”, compartió Alexiou. “Esto cambiará la forma en que se brinda atención medica”.

Esta semana, SANDAG lanzó nuevos números que muestran que las solicitudes de desempleo continúan aumentando. Según un informe, el desempleo en la región de San Diego ha alcanzado un máximo histórico de 28.7%.