Advierten de cáncer de esófago causado por reflujo

TIJUANA.- Tomando en cuenta que a largo plazo el reflujo gastroesofágico pudiera causar cáncer de esófago, miembros del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), organismo presidido por Enrique Medina Márquez, participaron en una sesión de actualización presentada a fin de prevenir mejor a sus pacientes sobre el tema.

Manuel Juncua López, especialista en Gastroenterología y Endoscopia, explicó que el reflujo gastroesofágico ocurre cuando después de haber comido, los jugos del estómago regresan hacia el esófago, lo cual, puede causar acidez e indigestión.

Manifestó que este problema se da cuando el esfínter esofágico inferior, ubicado en la boca del estómago, no cierra bien; asimismo, señaló que factores tales como el alcohol, el tabaco, la hernia de hiato, la obesidad, el embarazo y ciertos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de dicho trastorno.

Subrayó que los síntomas más comunes de reflujo gastroesofágico son la sensación de que el alimento está atorado, dolor en el pecho que se incrementa al inclinarse o acostarse y náuseas después de comer.

“En algunos casos también puede presentarse regurgitación, que es la devolución suave del contenido estomacal, hipo, ronquera y dolor de garganta”, abundó. Indicó que algunas complicaciones pudieran ser tos o ronquera crónicas, problemas dentales y úlcera esofágica; de igual forma, hay que acudir con el médico de haber ahogamiento, vómitos frecuentes, inapetencia o pérdida de peso.

Por último, agregó que se recomienda evitar el consumo de café, chocolate, alimentos grasos, leche entera, menta, hierbabuena, frutas cítricas y bebidas gaseosas, así como también, no recostarse después de haber comido y bajar de peso.