Advierte Protección Civil de BC sobre fuertes vientos

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que, derivado de una nueva masa de aire frío que refuerza el frente frío número 9 en la región, se esperan fuertes rachas de viento, principalmente en zonas altas y serranas de la entidad.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que los vientos comenzarán en la tarde-noche del martes 15 de noviembre, incrementando gradualmente sus efectos y alcances durante la mañana del miércoles 16, llegando a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, para disminuir durante la tarde del jueves 17, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Cervantes Hernández explicó que en las zonas altas, los vientos podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las zonas urbanas estarían alcanzando los 50 km/h, acompañados de cielo parcialmente nublado durante la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvias.

Además, se espera un ambiente frío a muy frío en zonas serranas de Baja California, pudiendo alcanzar temperaturas menos cero; mientras que en el resto de la región, por la noche y madrugada, prevalecerán las temperaturas frías en el periodo del pronóstico, comentó el funcionario.

Cervantes Hernández declaró que para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, es prioritario que las y los habitantes de la entidad, estén preparados ante estas condiciones meteorológicas.

Por lo anterior, exhortó a la población a evitar circular por las zonas montañosas, donde los vientos serán mayores, mantenerse abrigado, si maneja en carretera durante las rachas de viento, hacerlo con extrema precaución para evitar accidentes, y en caso de experimentar o presenciar un incidente de riesgo, reportarlo inmediatamente al número de emergencia 911.