Advierte Pérez Rico de segundo brote de Covid-19 “si nos relajamos”

Alonso Pérez Rico explica el sistema de semáforos para evaluar el riesgo epidemiológico. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Baja California no entra en la primera etapa de la reactivación de actividades en México, dada a conocer por el gobierno federal, recalcó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Será hasta el 1 de junio cuando se retomen algunas actividades consideradas esenciales, dijo el funcionario estatal y advirtió de la posibilidad de un segundo brote de Covid-19 en Baja California si no se actúa en forma responsable.

“Somos muy susceptibles a un nuevo contagio y más si nos relajamos justo en este momento en que la curva epidemiológica se está aplanando. Es importante no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas”, consideró.

“Mientras no haya una vacuna, la población está expuesta al contagio de coronavirus en la próxima temporada invernal que comienza en el mes de octubre”, agregó Pérez Rico, quien recordó las medidas que se han tomado en el país.

“Durante la pandemia se aplicaron los distintos protocolos a partir del 27 marzo, con respecto a las zonas afectadas en todo el territorio por el SARS-CoV-2 (COVID-19), las acciones extraordinarias como el distanciamiento social, y todas las recomendaciones de salud e higiene que se hicieron en su momento», detalló.

Recordó que el pasado 31 de marzo, por decreto se suspendieron las actividades “no esenciales” hasta el 30 de abril, que posteriormente se amplió hasta el 30 de mayo.

Una vez terminada la vigencia de estas medidas extraordinarias, la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con otras dependencias, emitirá los lineamentos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado.

En la primera etapa de la “Nueva Normalidad”, según anunció el gobierno federal el pasado miércoles, las acciones extraordinarias dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo en aquellas regiones que presenten baja o nula dispersión del coronavirus y aquellos municipios que no tienen vecindad con casos Covid-19.

Para Baja California, no aplica esta fase, porque los 6 municipios tienen casos positivos.

La segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo, sí será aplicable para Baja California.

Durante este periodo se estarán preparando los protocolos sanitarios para el reinicio, capacitación a personal en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, implantación de filtros de ingreso y sanitización de centros de trabajo.

La tercera etapa contempla actividades sin restricciones. Mencionó el Secretario de Salud en Baja California que se considera ahora como actividades esenciales la construcción, minería y la industria automotriz, que se reactivarán el próximo 1 de junio.

Pérez Rico explicó que el 17 de mayo, la Secretaría de Salud federal ofrecerá un comunicado técnico en la página www.salud.gob.mx, en el que se dará a conocer cuáles son los municipios que iniciarán con actividades regulares, según un semáforo por regiones con clasificaciones en colores rojo, naranja, amarillo y verde.