Advierte Instituto de Psiquiatría sobre consumo de alcohol

La depresión es uno de los padecimientos de salud mental más incapacitante; disminuye la calidad de vida y la productividad. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco de la Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), habla sobre los riesgos asociados del alcoholismo y la depresión.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que las cifras oficiales demuestran que el alcohol es la principal droga legal y de mayor impacto en México; siete de cada 10 mexicanos han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida, asimismo, alrededor de cuatro de cada 10 personas consumieron una bebida alcohólica en el último mes y casi dos de cada 10 consumen alcohol de forma excesiva.

De igual manera, el funcionario recordó que el binomio depresión y ansiedad representa la mitad de las casi 65 mil atenciones que se brindan en el IPEBC al año; además, este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio.

Indicó que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión.

Es de resaltar que en adolescentes “el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor”.

Advirtió que a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos, por lo que es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, ya sea con psicoterapia y, en su caso, con tratamiento farmacológico.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a llamar a los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537.

O bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo para superar el alcoholismo y recibir tratamiento para la depresión.