Administrador de aduanas en red de corrupción

Ciudad de México.- Los señalamientos se confirmaron y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destituyó a Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, por aceptar sobornos en relación a la importación de autos “chocolate”.

Esto se dio a conocer hoy a través de una nota del periódico Reforma.

A Rigada Soto se le ha acusado de ser parte de una red de tráfico en la que también se ha involucrado a otros funcionarios de Aduanas, así como a algunos políticos, entre los que se incluyen al ex líder del PRI en Mexicali, Enrique Acosta Fregoso, así como al ex priista y actual militante de Movimiento Ciudadano, Eli Topete Robles.

Explica la nota que desde 2014 Rigada Soto fue parte de esta red de tráfico de influencias, en la que se le acusa de haber cobrado grandes cantidades y recibir hasta 3 millones de dólares por la importación de vehículos.

 

Macroflavio Rigada Soto fue cesado el miércoles 9 de agosto, luego de que fue descubierto tras las investigaciones realizadas a petición del administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

Se le acusa también de otorgar patentes aduanales a cambio de pagos millonarios, señalamientos en los que se involucra también a Roberto Ruiz Armas, titular de la patente aduanal número 1656, con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, indica la nota de Reforma.

La investigación indica que las empresas a través de las que estuvo operando Roberto Ruiz incluyen A to Z Liquidators Inc., Arco Auto Group, Auto Buyline Systems Inc., Barcelona Tran Sports Inc., Carcamia, Carmelitas Transport Inc., Cox Automotive, DBA Toy Garage Car Sales, Delta Pacific Financial Services, Madero Auto Sales, Odgers Holdings Inc. y Otay Trucks.