¡Adiós Guardianes de la Galaxia!

La película de despedida de la serie cumple hasta cierto punto con las expectativas, pero dista mucho de ser brillante. Fotografía: Marvel

Por Chema Castro III

El grupo más inusual de héroes tiene su gran despedida con Guardianes de la galaxia, Volumen 3 (Guardians Of The Galaxy, Volume 3), un agridulce adiós que mantiene el estilo y ritmo de los dos capítulos previos.

La anticipación entre la fanaticada no solamente de Marvel, sino en específico de GOTG, ha sido enorme, especialmente al tomar en cuenta el drama que ha habido fuera de cámara por el director y guionista James Gunn, que se va de la casa de Stan Lee por segunda ocasión para irse a Detective Comics.

Y este filme cumple, hasta cierto punto con las expectativas, al centrarse en la historia de la creación de Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper) a mano del malévolo High Evolutionary (Chukwudi Iwuji), y como ese dolor lo forjaron en el forajido y genio de los Guardianes, y los golpes emocionales mayores llegan cortesía de ese mamífero.

El resto del equipo también está listo: el líder Peter “Star-Lord” Quill (Chris Pratt), quien sigue deprimido por la ausencia de su Gamora (Zoe Saldaña), aquella que fue sacrificada por Thanos, y no tanto la versión del pasado que anda lejos del conjunto de “a-holes”.

Groot (voz de Vin Diesel) sigue al lado de Rocket, ya más grande y con mayores trucos que en ediciones anteriores; además siguen Drax The Destroyer (Dave Bautista), Mantis (Pom Klementieff) y Nebula (Karen Gillan), cada uno con su papel esencial para llegar al punto final de este volumen.

Entre la sangre seminueva está Kraglin (Sean Gunn), quien se siente inepto al aún no controlar la flecha de su antiguo jefe Yondu; y Cosmo (voz de Maria Bakalova), el can cosmonauta ruso que, aunque existe desde el primer episodio, en realidad apenas conocimos en el especial navideño de los Guardianes.

Esto es un capítulo exclusivo de ellos, no avanza el caos que han sido las fases 4 y 5 del MCU (Marvel Cinematic Universe), y eso permite ver bien a cada uno, sin importar los efectos en los demás, y ni mención hay de los Eternals, la situación está con Quill y sus amigos.

Todos están en Knowhere, que ya es el centro operativo de los protectores, y pronto están en problemas por la llegada de Adam Warlock (Will Poulter), un personaje que decepcionará a los fans de los cómics pero, hasta cierto punto, punto con el rol requerido aquí, no es el gran malo, ese es totalmente el Evolucionista.

Una vez más hay una misión de última hora para salvar la vida de uno de los integrantes, donde se ponen en riesgo todos, y empieza la emoción por la incertidumbre de quién, o quiénes, llegarán a los créditos (hay dos escenas adicionales y, en realidad, no es esencial que se esperen).

Y en grandes rasgos, eso es la trama, recordarnos quién es cada uno de los Guardianes, que algunos ya cuentan con convenientes poderes que no se habían visto antes y parecen irrompibles, y repetir estilos que se han visto no solamente en los otros dos volúmenes pero en otras películas de súper héroes, en otras palabras, no hay cuestiones muy originales aquí, solamente que eso no es necesariamente malo. Pero sí algo decepcionante. 

Hay momentos muy pesados seguidos por algo chusco que le resta poder a la escena, en verdad, en este volumen Gunn debió contenerse un poco con la comedia, no hay problema de que lo haga, pero hay veces que debe dejar correr la acción.

El dolor es bueno, especialmente cuando el material lo merece. Hasta los personajes hacen mención de que es mejor regresar a la historia en vez de distraerse.

Al final cada uno tiene su momento para brilla, y aunque dura 2:30 horas, se siente como que todo termina algo pronto, y demasiado sencillo, parecido a lo anterior, y eso está bien, pero no es el gran destello que muchos anticipábamos.

De todos modos: ¡Gracias Guardianes! Ha sido divertido.

Guardians of the Galaxy, Volume 3

  • Título en español: Guardianes de la galaxia 3
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Bradley Cooper, Vin Diesel, Sean Gunn, Maria Bakalova, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Will Poulter, Chukwudi Iwuji, Michael Rosenbaum.
  • Director: James Gunn
  • Guion: James Gunn
  • Año: 2023
  • Duración: 2:30 hrs.
  • Género: Acción, Ciencia-Ficción, Cómics
  • Calificación: ***½ (de cinco)