Adiós al impuesto estatal al vino  

Por El Informante

Adiós al impuesto estatal al vino

Quienes comenzaron la semana de manteles largos y muy buen humor son los representantes de la industria vitivinícola bajacaliforniana y los amantes del vino en general.

Por decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a partir del 9 de noviembre fue eliminado el impuesto estatal que pesaba sobre el vino. Lo anterior fue una promesa de campaña de Marina que pronto se ve materializada.

El decreto exime del impuesto del 4.5 por ciento sobre el ingreso percibido por la venta de vino en envase cerrado con graduación alcohólica de entre 7 y 14 en la escala de Gay-Lussac. Algo que gustó mucho a los asistentes a la reunión con la gobernadora, celebrada en Ensenada –por supuesto-, fue la promesa de Marina del Pilar de impedir que el Valle de Guadalupe se convierta en el antro más grande Baja California y se comprometió a luchar por mantener su vocación agrícola y eco –turística, algo que ha sido un sentido reclamo de los vitivinicultores y habitantes del Valle.

Ahora, claro que ahí van a tener que ponerse firmes y luchar contra los intereses de algunos empresarios sin escrúpulos y también, hay que decirlo, de los funcionarios municipales que autorizan permisos a negocios y espectáculos que nada tienen que ver con la vocación agrícola.

Esta acción tuvo varios testigos, pues al evento con la Gobernadora acudieron el secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía; el titular del Comité Pro Vino, Santiago Cosío; el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el presidente del Consejo Mexicano de Vitivinicultores, Hans Backhoff.

También estuvieron la oficial mayor del estado, Rocío López Gorosave; el titular de Por un Valle de Verdad, Fernando Pérez Castro; el secretario de Economía, Kurt Honold Morales; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas y el presidente de la Asociación de Vitivinicultores, Leonardo Torres.

La eliminación de impuestos de este tipo es algo que han pedido los productores de vino de Baja California desde hace muchos, muchos años. Han argumentado que los vinos de la región no pueden ser competitivas en precio con productos de otros países, en los que las autoridades no les ponen ese tipo de cargas.

Esta decisión por parte de la Gobernadora seguramente ayudará a mejorar la distribución de las etiquetas locales y a un mejor desarrollo de esta industria.

Reapertura fronteriza

Nos habíamos preparado para una catástrofe vial de proporciones apocalípticas con la reapertura de la frontera, pero al menos el inicio de semana resultó ser mucho menos traumático de lo que se esperaba y las filas frente a las garitas de San Ysidro y Otay fueron las de un día normal.

Tal vez en los días siguientes esta situación se altere, pero al menos el inicio no fue tan caótico como se esperaba. Y seguramente no continuará así, con el Black Friday a la vuelta de la esquina y las festividades decembrinas-

La reapertura fronteriza sin duda se reflejará en la actividad económica regional. Algunos lo resentirán, sobre todo los que se dedican a vender ropa, aparatos electrónicos o tecnología digital en donde simplemente es imposible contender con los precios ofrecidos al otro lado de la frontera.

Sin embargo, muchos negocios agradecerán la posibilidad de recuperar sus redes de proveeduría. Eso sí, lo que ha sido pasto de burlas, memes y toda clase de críticas fueron las estrategias de Tránsito municipal para supuestamente desfogar el tráfico en la Vía Rápida Oriente al reposicionar los carriles de manera muy confusa para distribuir el flujo vehicular entre la Ready Lane y la avenida Internacional.

Aparte de la cuestionable efectividad de la medida, lo que se llevó los chascarrillos fue la manera de cubrir los letreros con bolsas de basura para evitar confusiones. De “primer mundo” la medida.

Eso sí, justo es reconocer que la Policía Municipal le entró al toro por los cuernos a la hora de detener a los mañosos que se dan a la tarea de alterar o estorbar la circulación para vender lugares en la fila.

Ni un mes duraron

Aunque los comunicados oficiales brillan por su ausencia, en el Ayuntamiento de Tijuana ya se han producido los primeros movimientos de funcionarios.

Sin hacer mucho ruido y sin comunicarlo oficialmente, en el Gobierno municipal le dieron las gracias a Carlos Ramón Luque Souza, quien ni siquiera alcanzó a cumplir el mes al frente de la delegación La Presa Este. Días después, a pregunta expresa, la alcaldesa Montserrat Caballero negó haber cesado a Luque y aseguró que él presentó su renuncia por motivos personales.

Las Golondrinas no tardaron en sonar de nuevo ahora para Blanca Estela Pedraza Lara, delegada de Cerro Colorado, aunque todo esto según radio pasillo, pues oficialmente aún no se maneja nada.

Los que saben dicen que Montserrat Caballero tiene un umbral muy bajo de tolerancia a la ineficiencia y no suele aceptar pretextos y largas a la hora de la chamba. Las apuestas dicen que muchos de lo que arrancaron el 1 de octubre no llegarán al final del trienio, pues la Presidenta Municipal no suele titubear a la hora de mover las piezas que no dan resultados inmediatos.

Eso sí, en lo que Montserrat va de lo más en serio es en lo de la cacería de morosos del predial. Dijo que les cobraría a los deudores millonarios e históricos, empezando por el Aeropuerto, pero la cosa no pararía ahí. Incluso a lo que no han pagado en 2021 les han llegado requerimientos con ultimátum para que se pongan al corriente. Viene brava la Alcaldesa.

Cinco días

Ya que hablamos de funcionarios efímeros, en la Secretaría de Cultura estatal poco aguantó quien estaba para ocupar el cargo de Coordinadora de Comunicación, Patricia Valay. Y no, aquí no fue tanto por la nueva titular de la Secretaría, Alma Delia Ábrego, sin por Paty, quien al parecer no tenía una idea clara del trabajo que se requería en dicha coordinación.

Dicen por ahí que llegó tratando de reinventar la rueda, pero sin saber exactamente qué se requería en dicho departamento. Durante estos días, poca información llegó a los medios de comunicación sobre las actividades de la Secretaría. Finalmente, a los cinco días, Paty Valay dijo que siempre no le entraba y todo indica que la coordinación quedará en manos del periodista Juan Carlos Domínguez.

Ciudades ganadoras

Por primera vez se da una designación binacional al ganar San Diego y Tijuana como World Design Capital para el 2024. La iniciativa HOME 2024, presentada para movilizar el diseño centrado en el ser humano como forma de transformar y mejorar la calidad de vida en la región, fue el proyecto con el que ganaron estas dos ciudades hermanas y parte de una misma región fronteriza.

Si bien el triunfo fue aplaudido por los alcaldes de ambas ciudades, Todd Gloria de San Diego y Montserrat Caballero de Tijuana, y los gobiernos municipales apoyaron la causa, este proyecto fue encabezado por Design Forward Alliance, UCSD Design Lab, Burnham Center for Community Advancement, con diversas empresas y voluntarios de ambos lados de la frontera.

El anuncio lo dio la World Design Organización, que es quien hace la designación. La WDO promueve la innovación industrial para un mundo mejor y se compone por más de 185 organizaciones y a través de World Design Capital reconoce a las ciudades que destacan por su uso eficaz del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental.

AMLO y el Empire State

Hace apenas unos días anduve por tierras bajacalifornianas la porrista de la 4T, Juncal Solano, quien al lado de Antonio Attolini hablaron con algunas de las personalidades del mundo político que acudieron a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California.

La youtuber fue tendencia, ahora desde Nueva York, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de que posteó en Twitter una fotografía del edificio Empire State iluminado con verde y rojo y el texto: “Hoy en EMPIRE STATE DE NY ¿coincidencia? Saludos a la oposición”.

¿Fue en broma o en serio? Lo cierto es que le llovieron las burlas a Juncal en redes sociales por el tuit y por insinuar que la icónica torre neoyorquina estuviera iluminada con los “colores de la bandera mexicana” ante la presencia de AMLO… y no por el inicio de la temporada del espectáculo navideño de las Radio City Rockettes, como se posteó en la cuenta del propio Empire State Building.