Adiós al dinero en efectivo

  • + Adiós al dinero en efectivo
  • + Tijuana y la facilitación de trámites
  • + Nueva dirigencia de la AMPI

Por Juan Dinero

A partir de finales de este mes de marzo, se pondrá en marcha en el país, un nuevo sistema de pago a través de teléfonos inteligentes, con lo que prácticamente se le empezará a decir adiós al dinero en efectivo.

Se trata de una iniciativa del Banco de México, que dirige Alejandro Díaz de León, luego de varios años de venirlo fraguando.

La plataforma, que ya está lista, se denomina Cobro Digital (CODI), la cual permitirá que cualquier persona que tenga un teléfono celular y una cuenta bancaria, pueda realizar pagos y cobros electrónicos desde su dispositivo móvil, que estará basado a través del código QR.

Las transferencias podrán ser hasta por un máximo de 8 mil pesos y el sistema funcionará las 24 horas, los 7 días a la semana, lo que suena muy cómodo y práctico.

El próximo 21 y 22 de marzo se realizará la convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, y en ese marco al menos 20 instituciones bancarias iniciarán con el funcionamiento del CODI, pues fue la fecha que Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, le ofreció como límite al presidente López, para echar a volar el proyecto.

A propósito de tecnología, el Ayuntamiento de Tijuana ha logrado un importante avance en lo referente a los trámites en línea, para beneplácito del sector empresarial, pero también para la población en general.

Hace dos años, eran apenas siete trámites lo que se podrían hacer a través del portal www.tijuana.gob.mx, pero el equipo que dirige Héctor Gutiérrez, director de Tecnologías de la Información, se pusieron a trabajar y ahora son 27 los trámites que se pueden llevar a cabo, además de poner a posición una aplicación para teléfonos inteligentes desde donde se pueden hacer denuncias o demandas incluyendo fotografías, como por ejemplo de lámparas apagadas o baches.

En lo que se refiere a empresas, Tijuana es pionera en la facilitación de trámites para la apertura de negocios, algo que beneficia principalmente a los jóvenes emprendedores, para facilitarles la realización de trámites para la apertura de un nuevo negocio. La totalidad de los pasos se pueden hacer de forma digital, en un trabajo conjunto que han realizado el CDT y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tiene un nuevo dirigente. Se trata de Luis Fernando Serrano Macías, quien sustituye en el cargo a María Patricia Cereza.

El AMPI -que digamos es la competencia de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, la APIT, que dirige Lilia Ruth Sastré Ibarra-, cuenta con 60 asociados y unos 25 afiliados, todos ellos profesionales con licencia en el ramo de bienes raíces.

Esta asociación busca incrementar el nivel técnico de sus miembros, mediante el impulso de programas continuos de capacitación, pero además, junto con sus homólogos nacionales, se encuentran promoviendo la creación de una Universidad en Bienes Raíces.

En la nueva mesa directiva de la AMPI, también están: Fernando Zamora Rubio, como vicepresidente; Lersa Deyanira Mercadillo Gómez, como secretario; Dulce Belén Reynoso Reyes, como tesorero; y Sofía Suárez García, como coordinadora de capacitación.

El encargado de la realización del Foro Inmobiliario 2019, es ahora Juan Alejandro Hernández Sandoval.