Adelantos tecnológicos retos para la educación: Garcia del Dujo

Tijuana.- Los adelantos tecnológicos exigen a la escuela a redefinirse para poder enseñarles a los estudiantes nuevos métodos de educación y así tengan mayores oportunidades, señaló el director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, España, Dr. Ángel García Del Dujo.

 

Ante docentes, directivos y estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad de Tijuana convocados por CETYS Universidad, el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, compartió su visión sobre el estado de la educación y la sociedad, a través de la Cátedra Distinguida “El Buen Profesor”.

 

Comentó que el problema actual de la educación no es epistemológico ni metodológico, sino de interpretación y concesión de la misma, pues es el mejor instrumento que tienen los hombres para su desarrollo.

Sin embargo, afirmó que hoy en día hay variables sociales, culturales, afectivas, de relaciones de apego y familiares, que se deben considerar para mejorar los resultados educativos de los alumnos, ya que actualmente le dan más énfasis a la tecnología que a los métodos convencionales de aprendizaje.

Resaltó la necesidad de los docentes de educación básica de buscar resultados en los alumnos, para que estos terminen conociendo y aprendiendo los componentes culturales de su entorno, así como procesar y comprender conocimientos científicos, tecnológicos, matemáticos y lingüísticos que les permita tener una buena educación.

En ese sentido, García Del Dujo destacó que “El Buen Profesor” debe dotar al alumno de herramientas para desarrollarse en la sociedad moderna, habilidades y conocimientos necesarios para el desenvolvimiento, participación y crítica de una sociedad tan compleja como la nuestra.

Para finalizar, añadió que en la actualidad las escuelas son más necesarias que nunca, ya que la educación está en manos de la política y la economía del país, asimismo, invitó a los maestros a crear nuevas opciones pedagógicas para darles oportunidades a los nuevos estudiantes de  desarrollarse profesionalmente.

 

Falta apoyo a educación indígena: Schemelkes

Apenas el30% de los niños indígenas  tienen acceso a la educación en México, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schemelkes, durante el Congreso Nacional de Psicología “Psicología Transcultural: perspectiva para su enseñanza, ejercicio e investigación”, que se realiza en CETYS Universidad.

Al impartir la conferencia «El problema de la educación indígena: identidad y calidad”, comentó que la educación sólo se ha dado a un pequeño porcentaje, el otro mayoritario no ha ingresado a las aulas porque no existe el suficiente ingreso ni la infraestructura para brindarles una buena educación, además el racismo social que padecen es un factor importante para que los pequeños se desanimen.

“Este es un congreso de psicología, y porqué la importancia de mostrarles a ustedes estas cifras, porque el racismo es una conducta humana y es precisamente lo que estudian los psicólogos, son ustedes los que tienen que trabajar con la sociedad y evitar que ellos sufran discriminación”, puntualizó.

Irene Schemelkes destacó que en el Instituto Nacional para la Evaluación realizó un estudio para saber las necesidades de los indígenas en cuestión de educación, la muestra fue de 50 comunidades en 19 estados, los resultados fueron los mismos: Ofrecer una educación bilingüe, enseñanza de las nuevas tecnologías y más apoyos por parte del gobierno para las escuelas, equipamiento, así como, más compromiso por parte de los profesores.

“Los 68 planteles que existen en México para la educación indígena están en condiciones deplorables, no existe una infraestructura para el buen aprendizaje y los maestros no conocen  el idioma,  por ende son los que tienen menos logros académicos, hay que trabajar para darles las herramientas necesarias”, expresó.

 

Para finalizar la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación mencionó   “hay que trabajar en este tema, que se evite la discriminación, que busquemos a este sector para pedirle su participación, que no sean explotados ni marginados por la sociedad, que tengan una vida y educación digna”.